Introducción
Como podrás haber observado, en la naturaleza existen una gran diversidad de formas de vida, que van desde las microscópicas unicelulares como las bacterias, hasta organismos como la ballena azul que es pluricelular y el más grande que habita la Tierra. Estos individuos están formados por células, las cuales pueden ser de dos tipos:
• Las procariotas (Griego pro - antes y karyon - núcleo), que se caracterizan por ser las más sencillas y antiguas, las cuales están representadas por las bacterias.
• Las eucariotas (Griego eu - verdadero y karyon - núcleo), que tienen una estructura más compleja y constituyen al resto de los organismos que viven en el planeta.
Bacteria Helicobacter pylori
Las células procariotas y eucariotas están separadas por una gran distancia evolutiva, se calcula que las primeras existen en la Tierra desde hace más de 3500 millones de años y que fueron los únicos habitantes por más de 2000 millones de años, antes de la aparición de las primeras eucariotas. Las diferencias que se pueden encontrar entre estos tipos celulares son: tamaño, formas, estructura y condiciones de vida en donde se desarrollan.
Bacteria Escherichia coli
Pero también existen
similitudes, ya que las células eucariotas evolucionaron a partir de las procariotas, debido a esto comparten algunas características, como por ejemplo: que ambas están rodeadas por una membrana plasmática de estructura similar, tienen ADN, poseen ribosomas y pueden tener una pared celular rígida, además comparten las mismas vías metabólicas para algunos procesos que realizan. En 1925 el microbiólogo francés Edouard Chatton, de acuerdo a la presencia o ausencia de la envoltura nuclear, introdujo los términos eucariota y procariota respectivamente, asimismo definió la diferencia entre estas células, pero esto no fue aceptado hasta los años 60´s.
Ballena azul Balaenoptera musculus
Con este material identificarás las características de las células procariotas y eucariotas, comparando los organelos y estructuras celulares de ambos tipos de células, para qué reconozcas las diferencias y semejanzas entre ellas.