Semejanzas y diferencias

Semejanzas y diferencias


Da clic en la imagen para que puedas visualizar las células en 3D.
Da clic en las flechas para explorar la imagen.
Da clic en las flechas para explorar la imagen.


Para conocer las semejanzas y diferencias entre la procariota y eucariota, da clic en cada una de las características:

  • Procariota Eucariota

    Su antigüedad es de 3500 millones de años.

    Su antigüedad es de 1500 millones de años.

  • Procariota Eucariota

    Mide entre 1 y 10 micras.

    Mide entre 10 y 100 micras.

  • Procariota Eucariota

    No tiene organelos membranosos.

    Si tiene organelos membranosos.

  • Procariota Eucariota

    Su ADN es circular y desnudo.

    Presenta un solo cromosoma circular y sin proteínas (histonas), situado en una región del citoplasma llamada nucleoide, también pueden tener fragmentos de ADN libres conocidos como plásmidos.

    Su ADN es lineal unido a proteínas.

    Presenta dos o más cromosomas lineales unidos a proteínas (histonas); contenidos en el núcleo de la célula.

  • Procariota Eucariota

    Su pared celular es una estructura rígida que rodea a la membrana plasmática y le da resistencia y protección; algunos grupos contienen peptidoglicanos (cadenas de azucares unidos a cadenas cortas de aminoácidos).

    Su pared celular es una estructura rígida que rodea a la membrana plasmática dándole resistencia y protección; en células vegetales está formada por celulosa y en los hongos de quitina.

  • Procariota Eucariota

    Presente


    Algunas bacterias tienen cápsula que consiste en una capa viscosa que rodea a la pared celular dándole mayor protección, químicamente está formada por glicoproteínas y polisacáridos.

    Ausente
  • Procariota Eucariota

    Sólo flagelos


    Algunas procariotas presentan flagelos anclados a la membrana y a la pared celular, la función de éstos es la locomoción de la célula.

    Los cilios y los flagelos son estructuras móviles que se encargan de la locomoción o del movimiento de líquidos sobre la superficie de las células y están formados por pares de microtúbulos compuestos por diversas proteínas.

  • Procariota Eucariota

    Sus ribosomas son pequeños.

    Sus ribosomas son grandes.

  • Procariota Eucariota

    Su reproducción es asexual por fisión binaria y consiste en que la célula se divide dando origen a dos células iguales. Es por esto que todos los descendientes son idénticos, es decir, que no hay variabilidad genética, lo que los hace susceptibles a las presiones del ambiente como la temperatura, el alimento, entre otros. Esta situación se compensa teniendo una gran cantidad de descendientes en periodos de tiempo muy cortos, garantizando su continuidad en la Tierra.

    Se reproducen asexualmente (fisión binaria, gemación, entre otras) y también sexualmente, en este caso presentan órganos especializados que producen gametos (óvulos y espermatozoides) y los descendientes se caracterizan por tener variabilidad genética, por lo tanto, tienen pocos hijos, ya que esto les permite sobrevivir en diferentes condiciones del ambiente.

  • Procariota Eucariota

    Son autótrofas, es decir que pueden producir sus propios alimentos, ya sea por fotosíntesis o quimiosíntesis. También son heterótrofas, pues toman los alimentos ya elaborados por otros organismos .

    De igual forma que las células procariotas, se pueden alimentar tanto de modo autótrofo como heterótrofo.

  • Procariota Eucariota

    Su forma de respiración puede ser aerobia sí requieren oxígeno y anaerobia cuando no necesitan de él.

    Presentan los mismos tipos de respiración que las procariotas, siendo la predominante la aerobia.

  • Procariota Eucariota

    Desde hace muchos millones de años las procariotas transforman la atmósfera del planeta, de reductora (sin oxígeno) a oxidante (con oxígeno), ya que fueron los primeros organismos en realizar la fotosíntesis. Además, viven en todos los ambientes, inclusive en los que ningún otro ser vivo puede vivir, como en medios altamente ácidos o alcalinos, a temperaturas extremas por arriba de los 100°C o por debajo de los 0°C. Así mismo, intervienen en procesos como la descomposición de la materia orgánica, la fermentación, participan en la fijación del nitrógeno atmosférico, forman parte de la flora intestinal de muchos organismos y sintetizan vitaminas como la K, aunque también, la menor de las veces, pueden causar infecciones como neumonía, cólera, tétanos, etc.

    Tienen características que permiten formar tanto organismos unicelulares como pluricelulares, dando origen a millones de especies diferentes que tienen funciones específicas en la naturaleza; esto se debe a la capacidad que poseen de formar tejidos y órganos. También intervienen en procesos muy importantes como: la fotosíntesis y la regulación del clima en la Tierra. Todas las células eucariotas son diferentes porque, ya que se reproducen sexualmente, tienen variabilidad genética.

Alumno: