Invención de la tecnología del ADN recombinante

Hoy en día gracias al desarrollo de la ingeniería genética, los investigadores pueden lograr que un sistema vivo o inclusive artificial, desarrolle alguna propiedad específica presente en otra especie, esto se logra aislando segmentos “pequeños” de la molécula de ADN de una fuente externa; se transforman y recombinan para finalmente introducirlos en células que expresarán el nuevo gen. En suma, la tecnología del ADN recombinante consiste en  introducir un gen que contiene información para desarrollar cierta característica, en otro organismo que adquiere la condición deseada

• Hamilton Smith y Daniel Nathans logran el Aislamiento de la primera restrictasa, que es una enzima capaz de reconocer y cortar el ADN en una secuencia específica.
    La invención de la tecnología del ADN recombinante es el resultado de una serie de descubrimientos importantes realizados durante la década de los 70’s y 80´s. Tiene su origen con el aislamiento de la primera restrictasa (enzima capaz de reconocer y cortar el ADN en una secuencia específica), realizado por Hamilton Smith y Daniel Nathans en 1970 y cuya importancia radica en el hecho de que tal hallazgo impulso nuevas metodologías de investigación que ampliaron los horizontes de estudio de disciplinas como: la medicina, bioquímica, fisiología, genética molecular, fisicoquímica y biotecnología, entre otras áreas no menos importantes y más específicas como la fertilización de óvulos “in vitro”, la prevención y el tratamiento del cáncer y el diagnóstico prenatal, por citar algunas. Este trabajo les valió el Premio Nobel de Medicina en 1978.

• Boyer, Cohen y Berg obtienen la primera molécula de ADN recombinante artificial.

• Sanger y colaboradores desarrollan métodos rápidos para la secuenciación de fragmentos de ADN, lo cual concreto el análisis de secuencia específicas de ADN; su aplicación práctica es realizada por Itakura y colaboradores en 1981.

• Itakura y colaboradores  realizan el primer diagnóstico prenatal de anemia falciforme por análisis de ADN con restrictasa.

• Palmiter y Brinster, producen ratones transgénicos gigantes a partir de embriones microinyectados con un gen quimérico (ADN recombinante artificial).

• Schell y  Van Montagu implementan técnicas de transferencia de genes a plantas utilizando el plásmido Ti de Agrobacterium tumefaciens, previamente trasformado por Ingeniería Genética.

• Los avances tecnológicos paralelos a los nuevos conocimientos generados por las técnicas y métodos desarrollados en años anteriores influenciaron la invención de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en 1983, por Mullis y Faloona. Esta técnica permite la amplificación de fragmentos seleccionados de ADN de manera que el proceso se ha automatizado y generalizado para amplificar y analizar cualquier secuencia de ADN.

En síntesis, la Tecnología del ADN recombinante consiste en la integración de múltiples descubrimientos realizados por equipos de trabajo multidisciplinarios y que en términos generales se realizan (de acuerdo al objetivo de la investigación) en las siguientes fases, aunque no necesariamente en este orden:

• Secuenciación: las enzimas de restricción se emplean para obtener  fragmentos específicos de ADN.
  • Reasociación/Transformación: ligar covalentemente las moléculas para obtener hebras continuas de ADN e introducirlas en un vector.
  • Amplificación: la producción de miles de secuencias idénticas de ADN recombinante.
  • Localización: ubicación de segmentos específicos de ADN.

Ahora te sugerimos realizar el ejercicio 1

Para saber más

Te recomendamosrevisar el artículo ¿Nueva especie o especie artificial?... el nuevo genoma de Mycoplasma mycoides

Alumno: