Características

Características de las procariotas y eucariotas

El primer tipo celular que surge en la Tierra primitiva debió ser semejante a los procariotas actuales (bacterias), células que carecen de núcleo celular y de compartimentos membranosos (ver figura A). Sin embargo, la complejidad celular aumentó con la aparición de las células eucariotas, células que ya poseen un núcleo celular y compartimentos membranosos (ver figura B). Esta compleja organización interna nos lleva a preguntarnos cómo llegaron a formarse las células eucariotas.

Observa atentamente las semejanzas y diferencias de los dos tipos de células:

Has pensado ¿Por qué tienen estructuras diferentes y similares? Actualmente se han propuesto dos teorías para explicar el origen de la célula eucariota: la teoría de la Endosimbiosis y la hipótesis Autógena de Taylor, ambas podrían explicar estas diferencias y similitudes.

Mientras que la teoría de la endosimbiosis explica la existencia de las mitocondrias y los cloroplastos, no puede explicar el origen de otras estructuras celulares. Una propuesta diferente es la denominada hipótesis Autógena (Taylor y Dodson), que permite explicar la formación de algunos compartimentos membranosos, como el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi o las vacuolas. La hipótesis autógena de Taylor (1976) y Dobson (1979) indica que la célula eucariota evolucionó por compartimentación estructural y funcional del citoplasma e incremento progresivo del volumen celular de una procariota, una bacteria de la familia de las arqueas, que desarrolló un sistema interno de membranas especializadas que derivaron de una membrana citoplasmática que evolucionó hasta formar los organelos característicos de las célula. De acuerdo con esta teoría la membrana nuclear, el retículo endoplásmico, el complejo de Golgi y los orgánulos rodeados por membranas sencillas (como los lisosomas), evolucionan de este modo. Estos organelos se conocen como el sistema de endomembranas.