Importancia cultural de la biodiversidad
La diversidad cultural del país está en relación directa con la diversidad fisonómica, estructural y ecológica de sus espacios naturales, por lo que resulta fácil comprender que no es posible separar la naturaleza de la cultura.
México es uno de los países más ricos desde el punto de vista natural y cultural. Como expresión de la pluralidad cultural, se puede mencionar el hecho de que aún existen ocho millones de mexicanos que hablan 54 lenguas indígenas. Pasa el cursor en el siguiente mapa para que conozcas los lugares en donde sobreviven algunas de estas lenguas.
La riqueza etnobiológica se refleja en el uso de numerosos recursos florísticos y faunísticos, a los que se les asignan nombres descriptivos y se les clasifica con una taxonomía particular. Asimismo, impresiona la percepción cultural o cosmovisión que cada comunidad indígena tiene de los recursos naturales de su entorno y de las técnicas de apropiación. La combinación de la riqueza cultural con la diversidad biológica ha ocasionado la existencia de múltiples interacciones, entre el hombre y la biota de su ambiente, que han cambiado a través del tiempo.
A cada especie de planta, grupo de animales, tipo de suelo, o elemento del paisaje mexicano, casi siempre corresponde una expresión en alguna lengua indígena, algún significado religioso o mágico, un uso práctico, una categoría de conocimiento o una vivencia, ya sea individual o colectiva.
No se puede pensar en proteger la diversidad biológica del país, si no se protege a las culturas indígenas y mestizas que le dan sentido y que conocen los recursos de los ecosistemas y la forma racional de utilizarlos.
Como una estrategia razonable, se propone la conservación de los agroecosistemas tradicionales para preservar in situ la mayoría del germoplasma de los cultivos.