En el sentido etimológico, el término historia viene del griego ἱστορία y significa “investigación”. Se refiere al conocimiento adquirido mediante indagación para conocer los sucesos del pasado; los griegos lo usaron para indicar la información o narración de los hechos humanos.
Cuando se habla cotidianamente de historia, una serie de confusiones se presentan. En la actualidad la palabra tiene varios significados: “pasado”, “hechos”, “relato o narración”, “fábula”, “ciencia”, etc.
En consecuencia, la pregunta ¿Qué es la Historia?, es fundamental para una mejor comprensión de nuestro objeto de estudio. Sin embargo, encontramos un primer obstáculo: la Historia es la única disciplina en que una misma palabra se designa al objeto de estudio y a la ciencia; sucede entonces que por la palabra Historia entendemos dos cosas a veces complementarias pero en esencia diferentes:
- el acontecer, lo sucedido, los hechos pasados.
- la narración o interpretación de esos hechos pasados, como producto de la ciencia o investigación histórica.
Observa el siguiente esquema y da clic en los números para descubras los distintos significados de la palabra historia:
Para evitar confusiones entre la historia-acontecer o acontecimiento y la Historia-interpretación o ciencia, usaremos, el convencionalismo generalmente aceptado de escribir la primera con h minúscula y la segunda con h mayúscula.
Así la historia de México se refiere a los acontecimientos, sucesos o procesos históricos, mientras que la Historia de México se refiere al estudio científica o la interpretación de los primeros. En la construcción de la Historia de México, el historiador estudia los acontecimientos de los múltiples sujetos históricos dentro de la sociedad mexicana: comunidades, pueblos, clases sociales, individuos, instituciones, etc. cuyas características son específicas de acuerdo al periodo de que se trate.
Por ejemplo, en la época colonial se estudian los esclavos, las castas, los españoles y los criollos mientras que los sujetos históricos del Porfiriato el historiador estudia la burguesía terrateniente, los asalariados de las industrias y haciendas, los peones acasillados, la burocracia, los inversionistas extranjeros, entre otros. Los mismos actores sociales pueden aparecer en diversas situaciones históricas, aunque con características específicas.