Ejercicio 6

Las formas de explotación del trabajo en la Nueva España

Trabajos novohispanos

Ejercicio de escritura

Al finalizar esta actividad, podrás conocer las formas de trabajo que se utilizaron en la Nueva España.

Escribe las características de cada una de las formas de trabajo. Al finalizar da clic en comparar para recibir retroalimentación.

Consistió en la entrega de un grupo de indígenas que deberían prestar sus servicios en construcciones, cultivos de tierra, labores en minas, servicio doméstico y dar tributo en dinero o en especie a los españoles, llamados encomenderos.

A cambio, los españoles estaban obligados a darles protección, doctrina cristiana y buen trato a los indígenas encomendados.

El repartimiento o cuatequil, establecido a finales del siglo XVI, consistió en el trabajo forzoso de todos los indígenas varones con edad entre los 14 y 60 años, de acuerdo a las necesidades de los dueños de obrajes, agricultores, ganaderos y mineros.

El trabajador recibía un salario proporcional a cada provincia y al tipo de trabajo desempeñado. Legalmente, se efectuaba por tiempo limitado de una semana y de manera rotativa, se repartía uno de cada 25 hombres, y el sistema estaba a cargo de un juez repartidor (oficial real).

El peonaje, es el nombre que recibió, en teoría, la forma de trabajo asalariado libre, surgió en la segunda mitad del siglo XVI.

La consolidación del peonaje se dio por varios motivos: la expansión de las haciendas; el auge de la minería; el incremento de la población mestiza no sujeta a las leyes de protección; y por la disminución de la población indígena.

Para el siglo XVII, fue adquiriendo la modalidad de peonaje por deudas.

Para poder leer la retroalimentación debes escribir tu respuesta cada caja de texto.