Ejercicio 1

Instituciones del virreinato de la Nueva España

La Plaza Mayor de la Ciudad de México (hoy Zócalo), Siglo XVIII. Pintura de Cristóbal de Villalpando

Ejercicio de escritura

Al finalizar esta actividad, podrás identificar las formas de gobierno que se desarrollaron durante el periodo colonial en México.

Escribe las funciones de cada una de las instituciones de gobierno novohispanos. Después da clic en Comparar para recibir retroalimentación.

El Rey

Fue la principal autoridad, con un poder absoluto, su voluntad no tenía límites legales y constituía una ley suprema.

El Consejo de Indias

Institución integrada por un grupo de ministros nombrados por el rey, sus funciones abarcaban toda clase de asuntos, administrativos, financieros y eclesiásticos. Sus decisiones, sentencias, leyes y acuerdos, representaban la voluntad real.

El Virrey

Fue la máxima autoridad en la Nueva España: dirigía la política, cuidaba que se hiciera justicia y administraba la economía, era el jefe del ejército y debía preservar a la Iglesia católica. Ostentaba los cargos de Gobernador General, Capitán General, Presidente de la Real Audiencia, Superintendente de la Real Hacienda y Vicepatrono de la Iglesia.

La Real Audiencia

Institución integrada por varios oidores, uno de ellos era el presidente, tenía poder político y administrativo, era un tribunal superior para asuntos civiles y criminales.

El Ayuntamiento

Institución constituida por alcaldes y regidores electos, les correspondió resolver, reglamentar y ejecutar todo lo concerniente a la vida de la ciudad y a su desarrollo físico. Como el ayuntamiento fue una autoridad representativa de los colonos, se convirtió en órgano defensa de los intereses de los novohispanos. Este sistema de cabildos o ayuntamientos, que perdura hasta nuestros días.

Los visitadores

Fueron funcionarios con gran autoridad enviados por el Rey o por el Consejo de Indias cuando ocurrían alborotos graves que alteraban la tranquilidad y el orden público, había sospecha de malos manejos financieros, o cuando estaba en peligro la fidelidad de la colonia al rey. Su labor fue inspeccionar la conducta de las autoridades, incluido el virrey, imponer suspensiones y penas.

La iglesia

La Iglesia fue la administradora de todos los asuntos religiosos, tenía en sus manos la educación y sostenía las instituciones de beneficencia. Se dividía en clero secular regido por los obispos y arzobispos y el clero regular cuyas órdenes tenían sus propias autoridades. Contaba con el Tribunal del Santo Oficio o Inquisición, destinado a evitar la propagación de las ideas contrarias a la religión católica, perseguía a los acusados de practicar los credos prohibidos: judío, protestante y musulmán, y vigilaba que los libros prohibidos por la Iglesia no circularan ni se leyeran.
Para comparar tu respuesta debes escribir la función de esta institución.