Balanceo
El balanceo consiste en igualar el número de átomos de cada elemento tanto en los reactivos como en los productos, y sirve para verificar la Ley de la Conservación de la Materia (La materia no se crea ni se destruye solo se transforma).
Para escribir y balancear una ecuación química de manera correcta, es necesario tener presente las siguientes recomendaciones:
- Revisar que la ecuación química esté completa y correctamente escrita.
- Observar si se encuentra balanceada.
- Balancear primero los metales, los no metales y al final el oxígeno y el hidrógeno presentes en la ecuación química.
- Escribir los números requeridos como coeficiente al inicio de cada compuesto.
- Contar el número de átomos multiplicando el coeficiente con los respectivos subíndices de las fórmulas y sumar los átomos que estén de un mismo lado de la ecuación.
- Verificar el balanceo final y reajustar si es necesario.
A continuación veremos los pasos a seguir para que realices un balanceo de ecuaciones químicas.
Observa que la ecuación química esté completa y bien escrita.
Para poder comprobarlo revisa las siguientes reglas:
Contar el número de elementos existentes en dicha ecuación de lado de los reactivos y del lado de los productos, empezando por: metales, no metales, dejando para el final al oxígeno e hidrógeno (en caso de que la ecuación los contenga).
Al hacer el conteo de cada lado, se recomienda indicar con coeficientes la igualación de la cantidad de átomos de los elementos que intervienen en la representación de una reacción química, por ejemplo:
Se aprecia la presencia de un aluminio de lado de los reactivos y dos del lado de los productos, por lo que es necesario colocar un coeficiente de dos en el aluminio del lado de los reactivos para igualar la cantidad del metal aluminio en ambos lados de la ecuación.
A continuación contar el no metal, oxígeno de ambos lados de la ecuación, por inspección se observa que del lado de los reactivos se requiere un coeficiente tres y de dos en el compuesto óxido de aluminio con el fin de igualar la cantidad de oxígenos tanto de reactivo como de producto.
Se contabiliza nuevamente el aluminio, observando que se alteró en cantidad de átomos de este elemento, por lo que ahora es necesario tener cuatro aluminios del lado de los reactivos en lugar de dos, con el fin de equilibrar la cantidad de átomos del elemento aluminio en reactivos y en productos.
Para comprobar la igualdad de la cantidad de átomos de los elementos que intervienen en la representación de la reacción química, se recomienda volver a contar la cantidad de cada uno de ellos.
Balanceo de un fenómeno de neutralización
A continuación analizaremos el balanceo de una ecuación química un poco más compleja, en este caso una que representa un fenómeno de neutralización, es decir, reacciona un ácido y una base, para formar una sal y agua.
- Observar que la ecuación química esté completa y bien escrita.
- Contar el número de elementos existentes en dicha ecuación del lado de los reactivos y después los correspondientes a los productos, empezando por: metales, no metales, dejando para el final al oxígeno e hidrógeno.
- Al hacer el conteo de cada lado, se recomienda indicar con coeficientes la igualación de la cantidad de átomos de los elementos que intervienen en la representación de una reacción química.
Ahora veamos un ejemplo:
Observa la siguiente reacción química:
Se aprecia la presencia de un calcio de lado de los reactivos y tres del lado de los productos, por lo que es necesario colocar un coeficiente de tres en el reactivo hidróxido de calcio, para igualar la cantidad del metal calcio en ambos lados de la ecuación.
A continuación contar el no metal fósforo de ambos lados de la ecuación, por inspección se observa que del lado de los reactivos se requiere un coeficiente dos en el ácido fosfórico con el fin de igualar la cantidad de fósforo tanto de reactivo como de producto (2 fósforos en reactivo y 2 en producto).
Se contabilizan los oxígenos presentes en la ecuación, del lado de los reactivos en donde hay 8 = (2 x 4) en el ácido fosfórico y 6 = (3 x 2) en el hidróxido de calcio, dando un total de 14 oxígenos y del lado de los productos se contabilizan 8= (4 x 2), en el fosfato de calcio, por lo que se requiere colocar un coeficiente de seis antes del agua para alcanzar la igualdad de oxígenos (14).
Finalmente se cuenta la cantidad de hidrógenos para observar su igualdad de lado de los reactivos con la de los productos.
Al llevar a cabo el conteo en el ácido fosfórico hay 6= (2 x 3) y en el hidróxido de calcio hay 6= (3 x 2) sumando 12 hidrógenos en los reactivos y 12 = (6 x 2) en el agua, de lado los productos, por lo tanto hay 12 hidrógenos en ambos lados.
Para comprobar la igualdad de la cantidad de átomos de los elementos que intervienen en la representación de la reacción química, se recomienda volver a contar la cantidad de cada uno de ellos.
No olvides realizar el Ejercicio 4 para que practiques el tema revisado.