Compuestos del carbono

Compuestos de carbono

El carbono puede formar una amplia gama de compuestos enlazándose con otros elementos además del hidrógeno; de esta forma es posible encontrarlo formando compuestos con oxígeno, con nitrógeno o con azufre, o bien, con diferentes elementos a la vez; un ejemplo de esto se presenta en la Vitamina B1:

 

La vitamina B1 tiene acción benéfica sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos y lípidos, entre otras funciones. La estructura química de la vitamina B1 es la responsable de tales propiedades.

En la imagen se observan los átomos de nitrógeno y de azufre indicando el número de enlaces que se había preestablecido con los modelos de Lewis, esto es 3 enlaces para los átomos de nitrógeno y 2 enlaces para los de azufre.

Otro ejemplo de estructuras entre carbono y otros elementos son las siguientes imágenes que son las estructuras básicas de la macromolécula de ADN.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) contiene la información genética (el color de la piel, del cabello, de los ojos, etc). Esta información es transmitida a las células que fabrican las proteínas a través de otra macromolécula, el ARN (ácido ribonucleico), que es muy semejante al ADN. Estas dos macromoléculas tienen como componentes básicos, entre otras, a las estructuras que se muestran en la imagen.

 

En estas imágenes es posible observar nuevamente átomos de nitrógeno y oxígeno enlazados a estructuras de carbono e hidrógeno.