Coherencia
Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aisladas que no tienen relación entre sí.
Para que exista coherencia en un texto es necesario que exista un tema general (que es el asunto del cual se hace referencia). Este debe estar debidamente ordenado de acuerdo con un plan, esquema o estructura discursiva que permita avanzar de manera progresiva en el asunto y sin que haya rupturas o desorden.
¿Cómo dar coherencia al texto?
Para lograr escribir textos coherentes, se debe desarrollar una estrategia enunciativa: antes de escribir o hablar lo primero qué hay que hacer es pensar y, después, hay que organizar el pensamiento en función de lo que quiere expresarse.
Ejemplo:
Supongamos que Lorenzo está triste y quiere escribir una carta a uno de sus compañeros de clase, para expresar eso que siente y, así, desahogarse.
Lo primero que tiene que hacer es formularse una serie de preguntas en torno a por qué está triste, cuáles son las razones que provocaron su tristeza, qué lo llevó a tal situación y qué puede hacer al respecto. De las preguntas surgirán respuestas que serán el esquema inicial que puede servir de guía para escribir la carta: