Introducción

Introducción

El carbono es un elemento único en la naturaleza ya que tiene la cualidad de formar un número muy grande de compuestos, característica que no presentan el resto de elementos que existen en nuestro entorno. Se encuentra libre en la corteza terrestre en diferentes formas alotrópicas y también formando compuestos presentes en diversos minerales como caliza, dolomita, yeso, mármol, carbonatos, entre otros. En la atmósfera podemos hallarlo en el dióxido y monóxido de carbono.

Una característica importante del carbono es la extensa variedad de compuestos que forma cuando se combina con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos, que son la base principal de la composición de todos los seres vivos, animales y vegetales, razón por la que se les conoce como compuestos orgánicos.

Una fuente para la obtención de compuestos orgánicos es el petróleo debido a la gran cantidad de derivados que se pueden extraer de esta mezcla compleja de compuestos de carbono; cabe mencionar que los derivados del petróleo tienen una amplia gama de aplicaciones en diversas ramas como: energética, alimenticia, textil, farmacéutica, entre otras.



 

Con este material reconocerás las características del átomo de carbono y su capacidad para formar diferentes estructuras por medio de su representación en fórmulas y modelos estructurales para comprender la clasificación entre hidrocarburos saturados e insaturados.