Antecedentes
La forma como se transmiten las características hereditarias de una generación a otra siempre han interesado al hombre, en particular las que tienen relación con su sobrevivencia; como la domesticación de especies animales y vegetales para su consumo y las relacionadas también con el estudio sobre las causas de ciertas enfermedades.
Pero no fue sino hasta el siglo XIX que este tipo de estudio se formalizó desde un punto de vista experimental, con los trabajos de Gregorio Mendel (1822-1884) nacido en Hyncice, Moravia, ubicada en la actual República Checa.
Mendel fue miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la mejora de la agricultura, ciencias naturales y conocimientos del país. Además de esto, fue jardinero; lo que dio oportunidad de que realizara experimentos con chícharos haciendo uso de sus conocimientos matemáticos y en ciencias. Sus análisis genéticos conforman la base teórica de nuestro conocimiento de la Genética moderna.
Da un clic en las flechas para conocer los antecedentes del estudio de la Genética.







Egipcios y Babilónicos
Desde la antigüedad el hombre, de manera empírica, identificó y seleccionó entre plantas y animales aquellos que por sus características consideraba más fuertes o productivos, así comenzó a hacer cruzas de tal manera que le pudieran proveer de alimentos y otros satisfactores. Por ejemplo, se tiene registro que los egipcios y babilonios desde hace 2500 años realizaban este tipo de selección entre algunas especies de cereales como el trigo y el ganado.