Diferencias entre células animales y vegetales
Hay estructuras y organelos celulares que están presentes en todas las células eucariotas, pero existen algunos otros que son característicos de células animales y que tienen que ver con las funciones particulares que éstas realizan, éstos son: los lisosomas, los cilios, los flagelos y el centriolo.
Las células vegetales también presentan algunas estructuras y organelos característicos como: la pared celular, una vacuola central y los cloroplastos.
Da clic sobre los nombres para que conozcas más sobre la célula animal y vegetal:
Lisosomas
Son organelos celulares formados por un saco membranoso- de forma esférica u ovalada- que contiene enzimas (hidrolíticas), con un pH cercano a 5, por lo que llevan a cabo la digestión intracelular de: macromoléculas, organelos celulares envejecidos, células de desecho, microorganismos o sustancias provenientes del exterior de la célula.
Las enzimas que contienen los lisosomas se sintetizan en el Retículo Endoplásmico Rugoso (RER), para posteriormente ser empaquetadas en el aparato de Golgi y salir al citoplasma. Hasta ahora se han identificado 40 tipos diferentes de enzimas hidrolíticas. Los productos de la digestión pueden atravesar su membrana y regresar al citoplasma para ser reciclados por las células y de ésta manera, el interior celular se está reponiendo continuamente.
Flagelos
Los organismos y algunas células que presentan flagelos, generalmente tienen uno o dos. Son largos y miden entre 100 y 200 μm de longitud, están formados por proteínas.
Su función es el desplazamiento con movimientos de tipo ondulante, iniciándose en la base y se propagándose hacia el ápice.
Centriolos
Son un par de pequeñas estructuras cilíndricas colocadas perpendicularmente una con respecto a la otra, de aproximadamente 0.2 μm de diámetro, compuestos por 9 tripletes de microtúbulos (9+0), acomodados paralelamente formando un anillo, unidos por proteínas.
La función que desempeñan en las células es ayudar en la organización del huso mitótico para el movimiento de los cromosomas durante la división celular. Se ubican cerca de la envoltura nuclear.
Cilios
Son numerosas y diminutas prolongaciones cilíndricas que parten de la superficie de la célula y son móviles, miden entre 5 y 10 μm de longitud. Se encuentran con frecuencia en organismos unicelulares permitiéndoles su desplazamiento y la captura del alimento; y en los pluricelulares facilitan el movimiento de diversas sustancias. La estructura de los cilios está constituida por diversas proteínas. Tienen movimiento pendular, es decir, se doblan hacia delante y hacia atrás.
Pared Celular
Las células de los hongos y los vegetales se caracterizan por presentar una pared celular, que es una estructura que se localiza fuera de la membrana plasmática, rodeando a la célula. Proporciona protección, resistencia, soporte estructural y mecánico, y además actúa como compartimento celular. Consiste en una capa rígida, formada principalmente por un polisacárido de alto peso molecular que en el caso de los vegetales es la celulosa, la cual es sintetizada por el aparato de Golgi.
La pared celular de vegetales está formada por la combinación de fibras de celulosa con otros polisacáridos y proteínas organizadas en capas que se acomodan en diferentes direcciones, lo que le da una gran resistencia mecánica. También tiene una pared primaria que se forma inmediatamente que se dividió la célula y durante su crecimiento; se caracteriza por ser delgada, flexible y elaborada por fibras de celulosa. Cuando la célula termina su crecimiento la pared primaria puede engrosarse o solidificarse, o bien, se forman numerosas capas con otro tipo de moléculas, dando lugar a la pared secundaria; ésta quedará entre la pared primaria y la membrana plasmática. Las células vegetales están en comunicación por unos canales llamados plasmodesmos.
Vacuola
Organelos celulares típicos de células vegetales formados por un saco membranoso selectivamente permeable que se conoce como tonoplasto, éste contiene agua y una gran variedad de moléculas orgánicas e inorgánicas. En células adultas generalmente hay una sola vacuola que puede ocupar desde el 30% hasta el 90% del volumen celular, localizándose en el citoplasma en la parte central de la célula.
Las funciones de las vacuolas son diversas y están relacionadas con: el mantenimiento de la turgencia celular, el almacenamiento de nutrimentos o productos de desecho, o también actúa como una estructura de degradación de sustancias (semejantes a los lisosomas). En algunos vegetales las vacuolas almacenan compuestos tóxicos como medio de defensa contra los herbívoros, o también almacenan pigmentos de color rojo, azul, púrpura o violeta que dan el color a las flores, frutos u hojas. En la misma célula vegetal pueden encontrarse diversas vacuolas con funciones diferentes.
Cloroplastos
Son organelos característicos de las células vegetales que se localizan en las partes verdes de las plantas, tienen forma oval o de disco, miden entre 5 y 10 μm de longitud y son muy abundantes, pudiendo haber entre 20 y 100 en cada célula. Son los responsables de realizar la fotosíntesis, es decir, de transformar la energía luminosa del sol en energía química (glucosa).
Los cloroplastos están constituidos por una membrana externa lisa muy permeable y una interna que encierra un medio semilíquido llamado estroma que contiene diversas enzima, moléculas de ADN y ribosomas. En el interior del estroma hay una serie de sacos o bolsas membranosas en forma de disco, huecas e interconectadas llamadas tilacoides, a la pila de ellos se le llama granum (plural grana) y están distribuidos por todo el estroma. En la membrana de los tilacoides se encuentra contenido un pigmento fotosintético de color verde llamado clorofila, que es el encargado de captar la energía luminosa del sol, junto con otros pigmentos que actúan como auxiliares. Entre las dos membranas se encuentra un espacio lleno de fluido llamado espacio intermembranoso.