Generalidades

Generalidades de la célula

Levadura

Todos los sistemas vivos están formados por células (Lat. cellulae- diminutivo de cella- hueco, celda). Una célula es el elemento más pequeño que se considera tiene vida, pues es la unidad morfológica y funcional de todos los organismos, pueden tener formas muy variadas; las cuales generalmente están relacionadas con la función que realizan, su tamaño oscila entre 1 y 100 μm de diámetro (1 micra = a la milésima parte de 1 milímetro), aunque también existen células más grandes, como las musculares y las nerviosas. Otra característica interesante de las células es que se originan de otras preexistentes, es decir tienen la capacidad de reproducirse.

La mayoría de las células poseen compartimentos rodeados por membranas que reciben el nombre de organelos, a los otros componentes celulares que no están rodeados por membranas se les conocen como estructuras celulares; ambos tienen diferentes formas, funciones, moléculas especializadas y ocupan posiciones características. Es importante mencionar que en todas las células, las funciones que realizan los organelos y las estructuras celulares respectivamente, son las mismas y no varían de célula a célula.

En la naturaleza existen dos tipos de células; las eucariotas que se caracterizan por presentar organelos y las procariotas que carecen de ellos. Dentro de la gran variedad de organismos que están constituidos por células eucariotas, se encuentran los unicelulares (algunas algas, protozoarios y levaduras) y los pluricelulares (vegetales, animales y hongos entre otros), que comparten organelos y estructuras semejantes que realizan las mismas funciones.

Alumno: