Introducción

Introducción

Células de epidermis de cebolla, teñidas con violeta de genciana observadas a 40X

Esos pequeños compartimentos que ves acomodados uno junto al otro y que pudieras pensar que son parte de una pintura, no son otra cosa que las células que forman el tejido de un organismo; en este caso es la epidermis de una cebolla. Este vegetal, al igual que muchos otros, lo consumes todos los días y está formado por miles de pequeñas estructuras que son la unidad fundamental de la vida.

Para conocer y estudiar las células, fue necesaria la fabricación del microscopio, instrumento que aumenta la capacidad de nuestros ojos para ver cosas tan pequeñas que a simple vista sería imposible. Asimismo, el desarrollo de técnicas de tinción permitió el descubrimiento de la estructura y funcionamiento de las células. Con el microscopio podemos ver los organelos que tiene la célula y entender las funciones que realizan, gracias a las cuales se pueden llevar a cabo los procesos de la vida, como la respiración, reproducción y alimentación.

Todos los seres vivos están formados por células, algunos son unicelulares (constituidos por una sola) y otros son pluricelulares (tienen muchas), pero sin importar el tamaño y la complejidad, es la célula la que realiza todas las funciones que el organismo necesita para vivir y heredar a los descendientes sus características.

Con este material relacionarás las estructuras y organelos celulares con sus funciones.

Alumno: