Tus derechos genéticos
El desarrollo del conocimiento genómico aplicado a la salud humana ofrece grandes beneficios bajo la forma de medicina genómica, predictiva o reparativa; sin embargo, conlleva profundas implicaciones de índole social, política, ética, económica e ideológica, que requieren de un marco regulatorio, llamado, de manera genérica, derecho genético (Gómez, 2010).
A continuación se presentan algunos de estos derechos:
-
No se reducirá a los individuos a sus características genéticas y se respetará su singularidad y diversidad.
-
El genoma humano contiene potencialidades que son expresadas de manera diferente de acuerdo al estado de salud, condiciones de vida, nutrición y educación de cada individuo.
-
El genoma humano en su estado natural, no debe generar ganancias económicas.
-
La investigación, el tratamiento o diagnóstico que afectan el genoma de un individuo deben llevarse a cabo después de una evaluación rigurosa de los riesgos potenciales y los beneficios correspondientes. Estos procedimientos pueden llevarse a cabo si el individuo ha sido previamente informado y ha dado su libre consentimiento.
-
Se debe respetar el derecho de cada individuo a decidir si será o no informado de los resultados de un examen genético, así como de las consecuencias que puedan resultar de esta decisión.
-
La información genética de una persona identificable deberá ser archivada o procesada de manera confidencial.
-
Ningún proyecto de investigación o sus aplicaciones en el genoma humano deben ser más importantes que el respeto a los derechos humanos de individuos o grupos de personas.
-
Prácticas contrarias a la dignidad humana, tales como la clonación de un ser humano, no deben ser permitidas.
-
La libertad de investigación es parte de la libertad de pensamiento. La aplicación de la investigación sobre el genoma humano debe perseguir el mejoramiento de la salud de los individuos y la humanidad en general.