Embriológicas

Evidencias embriológicas

Todos los sistemas vivos están relacionados entre sí por el proceso evolutivo, por lo que presentan un desarrollo embriológico con semejanzas, sobre todo en las primeras etapas.

En el siglo XIX se realizaron numerosos estudios de embriología comparada de vertebrados y se llegó a la conclusión de que el desarrollo embriológico del individuo seguía la historia filogenética de la especie. Por ejemplo, en ciertas etapas de desarrollo hay similitudes entre un embrión de un cerdo, un pollo y un ser humano en la forma de la columna vertebral, la presencia de una cauda y las branquias; de ahí se formuló el principio biológico por Ernest Heackel que dice “La ontogenia es la recapitulación abreviada de la filogenia”, es decir, cada embrión repite la historia de sus antecesores.

Primeras fases del desarrollo embrionario en una serie de vertebrados

Los científicos encontraron que los embriones de vertebrados presentan estructuras homólogas durante ciertas fases del desarrollo, que se transforman en estructuras totalmente diferentes en formas adultas, sin embargo las características compartidas en los embriones sugieren que los vertebrados evolucionaron de un antepasado común.

Alumno: