Actividad final

Origen del Estado-nación mexicano 1821-1854

Entrada del general Scott a México, Carl Nebel, 1851
Con la siguiente actividad evaluarás tus conocimientos acerca de los diferentes proyectos de nación que dieron origen al Estado-nación mexicano.
 

Ejercicio preguntas abiertas

Lee atentamente el texto sobre el “México postindependiente” de Luis Alberto de la Garza y realiza las siguientes actividades. Al finalizar cada actividad da clic en comparar para recibir retroalimentación.

 

México postindependiente

1. Marca con un color las ideas principales y subraya las ideas secundarias en el texto.

2. Identifica las palabras en cursivas en el texto, busca su significado en un diccionario y elabora un glosario.

aristocrática
Perteneciente o relativo a la aristocracia, la nobleza o clase alta.
conglomerado
Grupo o unión de grupos.
emancipación
Liberación de cualquier clase de subordinación o dependencia.
parámetros
Factores o características.
profusa
Abundante.
decimonónica
Perteneciente o relativo al siglo XIX.
transitoria
Pasajero, temporal.

3. Contesta las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son los proyectos de los grupos en el poder?


En la primera parte del siglo XIX la lucha se libró entre los monarquistas y los republicanos y luego entre los centralistas y federalistas, principalmente provenientes de la clase criolla minoritaria de la época colonial.

4.¿Qué explica la agitación política y social del siglo XIX?


Durante las primeras décadas de la Independencia existían muchos elementos y factores contradictorios heredados de la época colonial que dificultaban la unión de los intereses de los distintos sectores sociales y regiones.
 

2.¿Cuál fue el desafío para la construcción del país?

Organizar un Estado sólido que lograra unir los intereses y las particularidades étnico-culturales de la población y de las distintas regiones.

5.¿Cómo podemos explicar el proceso político de la primera mitad del siglo XIX?


El proceso político se caracteriza por la formación del Estado nacional mexicano durante el cual distintos sectores sociales y sus intereses respectivos chocaron continuamente. Luis Alberto de la Garza señala que “el espacio geográfico de 1821 sobre el que la guerra de Independencia había asegurado el control de los herederos del poder colonial, difícilmente puede ser considerado como un Estado sólido y mucho menos como una nación”.
 

3.¿Cómo permaneció la “sociedad real” durante las primeras décadas de independencia?


La sociedad quedó incomunicada, estratificada, escindida en gremios y asilada, protegida por fueros, regionalizada y con dos poderes centralizados: a Iglesia y el ejército.
 
Para comparar tu respuesta debes concluir el ejercicio.

Alumno: