México porfirista en el contexto imperialista
Las potencias imperialistas.
Ejercicio de falso y verdadero
Al finalizar esta actividad, podrás reconocer el contexto imperialista del Porfiriato, así como la forma en que México impulsó su economía con la apertura hacia el extranjero.
Lee atentamente cada uno de los siguientes enunciados y señala si es verdadero (V) o falso (F).
-
Durante el Porfiriato México fue un importador de diversos productos manufacturados.
Es verdadero porque México tuvo la necesidad de importar muchos bienes de consumo básicos al carecer una infraestructura industrial.
-
En el contexto del imperialismo México desarrolló una política colonialista en otros países.
Es falso porque México no era potencia económica con la capacidad de expandirse en el mundo.
-
Uno de los fundamentos del crecimiento económico durante el Porfiriato fue la inversión extranjera.
Es verdadero porque gran parte del crecimiento económico a nivel nacional (ferrocarril, capitales, …) se debió a los capitales estadounidenses, ingleses y franceses.
-
En el último cuarto del siglo XIX México se dedicó a la exportación de sus materias primas agrícolas y minerales.
Es verdadero porque el crecimiento económico durante el Porfiriato dependió principalmente de la exportación de materias primas para alimentar las industrias internacionales.
-
El exceso de capitales mexicanos se exportaba a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón.
Es falso porque México no contaba con el capital nacional para invertir en el extranjero.
-
Las fluctuaciones externas en el capitalismo mundial no afectaron a la economía mexicana.
Es falso porque una de las características principales del capitalismo mundial es el crecimiento de la interdependencia económica entre las distintas sociedades. Es decir, México dependía en gran parte de las tendencias en el mercado internacional.
-
El dinero o valores que las potencias imperialistas no pueden reinvertir en sus propios países fueron invertidos en otras regiones donde existía mano de obra barata.
Es verdadero porque una de las principales características del imperialismo capitalista es la injerencia extranjera en las economías de los países no industrializados mediante la exportación de sus capitales.
-
Durante la fase imperialista del capitalismo se fusionó el capital bancario con el capital industrial, mediante la posesión de acciones o entradas de directores de los bancos en los consejos de administración de las empresas y viceversa.
Es verdadero porque precisamente la cooperación de los bancos y los empresarios industriales hizo nacer el capital financiero en los mercados internacionales.
-
La dominación territorial, política y económica en diversas regiones del mundo son características del colonialismo pero ya no del imperialismo capitalista.
Es falso porque en el imperialismo capitalista la dominación territorial, política y económica siguen siendo piedras angulares. Sin embargo pierde importancia el viejo modelo de establecimiento de colonias de población.
-
La eliminación de la competencia a finales del siglo XIX evitó la formación de monopolios capitalistas.
Es falso porque la monopolización se basa precisamente en la eliminación de competidores del mercado y la concentración del capital.