Actividad final

Proceso de Reforma: Lucha entre liberales y conservadores

Actividad final

A través de la consulta de fuentes escritas primarias conocerás el contenido de algunos documentos para que relaciones el proceso de Reforma con la lucha entre liberales y conservadores.
A continuación se presentan cinco documentos y un video en el acordeón, da clic en cada pestaña para leer los textos y ver el video y luego responde las preguntas correspondientes. Da clic en comparar para recibir retroalimentación.

Plan de Ayutla Reformado

Lee los artículos 1º al 10º del documento Plan de Ayutla Reformado (11 de marzo de 1854).

1. ¿Qué plantea el Plan de Ayutla en el artículo primero en relación al general Antonio López de Santa Anna?
El Plan de Ayutla destituye a Santa Anna de la presidencia.
2. El Plan establece que cuando éste se haya adoptado por la mayoría de la Nación, se elegirá un Presidente interino que convocará a un Congreso extraordinario. ¿Cuál es la función principal de este Congreso de acuerdo con el artículo 5°?
El Congreso extraordinario se ocupará de construir a la Nación bajo la forma de República representativa popular.
3. ¿Cómo se manifiestan las ideas liberales en la política económica, en particular sobre el comercio?
El Gobierno Provisional se propone promover el libre comercio, y desde esta perspectiva se establecerá el arancel de aduanas marítimas y fronterizas.

Plan de Zacapoaxtla

4. El Plan de Zacapoaxtla (estado de Puebla) fue elaborado por algunos conservadores en respuesta al gobierno surgido después del triunfo del Plan de Ayutla. A partir de la sección titulada “declaramos que”, responde: ¿Qué posición expresan en los artículos 1º y 2º?
Los autores y seguidores del Plan desconocen al gobierno de los liberales, porque consideran que beneficia a intereses particulares con perjuicio de los generales.

Constitución de 1857

5. ¿Qué es la República federal, según el artículo 40 de la Constitución de 1857?
Es la forma de gobierno compuesta de Estados libres y soberanos, pero unidos en una federación.
6. ¿Qué establecen los artículos 3 y 4 constitucionales?
La libertad de enseñanza, de trabajo y profesión, siempre y cuando no dañen los intereses a tercero y a la sociedad.
7. La “Ley Lerdo” fue incorporada a la Constitución de 1857 en el artículo 27. Sintetiza lo que este artículo menciona acerca de aquella Ley.
Ninguna corporación civil o eclesiástica, tendrá capacidad legal para adquirir en propiedad o administrar bienes raíces, con la única excepción de los edificios destinados inmediata y directamente al servicio u objeto de la institución.
8. Según el artículo 39, ¿Quién es el sujeto central de la soberanía nacional?
El pueblo, ya que en él reside la soberanía nacional, de él dimana todo poder público y tiene el inalienable derecho de modificar la forma de gobierno.

Plan de Tacubaya

9. El conservador Félix Zuloaga y sus seguidores promulgaron el Plan de Tacubaya, el 17 de diciembre de 1857. ¿Qué establecen en el artículo 1º?
Se deroga la Constitución de 1857.

Ley sobre libertad de cultos

10. Sintetiza lo que se menciona en el artículo 1 de la Ley sobre libertad de cultos.
Se establece la libertad religiosa, así como la independencia entre el Estado y las creencias y prácticas religiosas, prescripción inviolable.
11. ¿Qué se prescribe para los funcionarios públicos en el artículo 24?
Que en su calidad de hombres gozarán de una libertad religiosa tan amplia como todos los habitantes del país, pero no podrán con carácter oficial asistir a los actos de un culto, o de festejo a sus sacerdotes, cualquiera que sea la jerarquía de éstos.

Leyes de Reforma

También puedes ver el video Las Leyes de Reforma. Bicentenario México 2010.

12. De acuerdo con el contenido de los documentos que acabas de consultar, expresa tu opinión sobre el proceso de Reforma con la pugna entre conservadores y liberales.
Si bien el triunfo de la Revolución de Ayutla significó el inicio del predominio de los liberales en el poder político, los conservadores fueron persistentes en su intento de revertir las leyes reformistas, ya que éstas iban contra los intereses que ellos representaban: la Iglesia, los sectores altos del ejército y los grandes terratenientes.
Para poder leer la retroalimentación debes escribir tu respuesta cada caja de texto.