La Guerra de Reforma
Los acontecimientos del Plan de Tacubaya tuvieron como consecuencia la salida del presidente Juárez de la capital y la ocupación de ésta por el conservador Félix María Zuloaga. El 19 de enero de 1858, en Guanajuato, Juárez publicó un manifiesto en el que declaró restablecido el gobierno constitucional de la República, iniciándose así la Guerra de Reforma, también conocida como Guerra de los Tres Años, ya que duró hasta el 1º de enero de 1861. Por lo que el país tuvo dos presidentes: uno por los conservadores y otro por los liberales. Poco después el gobierno de Juárez se trasladó a Guadalajara; posteriormente se fue a Colima y desde allí se dirigió a Veracruz, pasando por Manzanillo y Panamá.
Para que puedas localizar los territorios que ocupaban uno y otro grupo político observa el siguiente mapa:
Tanto los liberales como los conservadores buscaron apoyo para su causa en el extranjero. Los primeros consideraron que el gobierno republicano de los E.U. podía apoyar su proyecto, mientras que los segundos buscaron apoyo de los gobiernos monárquicos de Europa.
En ese contexto se establecieron algunos acuerdos internacionales como el Tratado McLane-Ocampo y el Tratado Mon-Almonte. Da clic en el siguiente esquema para ver el contenido de cada tratado y su contexto.
Las tropas liberales estuvieron dirigidas generalmente por oficiales improvisados y no tenían municiones y pertrechos abundantes, a diferencia de las tropas conservadoras que contaban con un ejército profesional y con mejores materiales de guerra. Durante 1858 los generales Miguel Miramón y Leonardo Márquez obtuvieron brillantes victorias sobre las fuerzas liberales, pero esta situación cambió en 1859.
El siguiente esquema resume las batallas de la guerra de reforma. Da clic para saber más sobre éstas.
Contexto político
El gobierno de Estados Unidos estaba interesado en el tránsito por el Istmo de Tehuantepec y en apropiarse de la península de Baja California, y en virtud de que los conservadores se habían negado a la venta del territorio, aquel gobierno envió a Robert McLane a concertar un tratado con el grupo liberal. McLane a nombre de Estados Unidos reconoció en abril de 1859 a la administración de Juárez, y días después comenzaron las negociaciones con Melchor Ocampo.
México y España habían roto relaciones en 1856 debido al asesinato de algunos españoles que vivían en las haciendas de San Vicente y Chiconcuac, así como en el mineral de San Dimas. Los conservadores buscaron el reconocimiento de España a su gobierno, en la intención de ganar terreno en el ámbito de la diplomacia internacional.
Tratado McLane-Ocampo
El 14 de diciembre de 1859, el ministro norteamericano McLane y el liberal Melchor Ocampo firmaron el Tratado McLane-Ocampo, en el que se estableció que a cambio de un préstamo, México concedía tránsito libre y perpetuo por el Istmo de Tehuantepec, el derecho de tránsito en diversos puntos del noroeste del país, libre comercio para determinadas mercancías y autorización para intervenir militarmente con el consentimiento de México y sin su consentimiento en casos de emergencia. Por fortuna para México, el senado estadounidense lo rechazó.
Tratado Mon-Almonte
En septiembre de 1859 Alejandro Mon (ministro de España) y Juan Nepomuceno Almonte (en representación de los conservadores) firmaron en París el Tratado Mon-Almonte, en el que el gobierno conservador restablece relaciones con España, acepta las reclamaciones del Tratado del 12 de Noviembre de 1853 (deudas a españoles) firmado por Santa Anna, y se compromete a indemnizar a las familias de las víctimas de los sucesos de 1856 en el mineral de San Dimas y en las haciendas de San Vicente y Chiconcuac. A cambio, los conservadores obtuvieron un préstamo.
San Juan de Ulúa, Veracruz, siglo XIX
Miramón no logró ocupar Veracruz
En el contexto de la lucha militar, el general conservador Miguel Miramón pensaba que la toma de Veracruz era fundamental para el triunfo de la causa de los conservadores, por lo que él mismo dirigió el ejército y un bloqueo terrestre a esa ciudad. También planeó un bloqueo por mar, pero no tuvo éxito.
Batalla de Calpulalpan, 1860
Triunfo de los liberales
El fracaso del sitio de Veracruz inclinó la balanza a favor de los liberales. Jesús González Ortega entró a Guadalajara a principios de noviembre de 1860, después de haberla sitiado. Enseguida se dirigió al Valle de México, y el 22 de diciembre en las inmediaciones de San Miguel Calpulalpan, Estado de México, tuvo lugar la batalla en la que las tropas conservadoras dirigidas por Miramón fueron totalmente derrotadas, lo que tuvo como consecuencia el fin de la Guerra de Reforma, también conocida como Guerra de los Tres Años. El 1º de enero de 1861 el ejército liberal entró triunfante a la ciudad de México; Juárez lo hizo junto con sus ministros el 11 de enero.