Actividad final

Ciencia, arte y vida cotidiana en el siglo XIX

A partir de algunas imágenes identificarás las transformaciones sucedidas en la ciencia, el arte y la vida cotidiana de los siglos XVI al XVIII.

En el siguiente fichero se presentan distintas obras de arte. En cada una de ellas deberás contestar lo que se te pide, para las pinturas guíate en estos puntos:

i. Identifica a los personajes, las expresiones gestuales.

ii. Identifica los objetos e instrumentos que usan.

iii.Trata situarte en el lugar y la temporalidad.

iv. No pierdas de vista las formas de vestir y el papel que representan.

v. Piensa cuál podría ser la idea principal de la imagen.

vi. Contesta lo que se te pide y haz clic en Comparar.

Experimento de un pájaro en una máquina neumática, Joseph Wright Derby, 1768

Describe únicamente el contenido de la pintura, es decir, no te fijes en los rasgos estilísticos o formales.

Es un científico en la casa de una familia adinerada, la cual se recrea escuchándolo, mientras éste extrae el aire produciendo vacío y deja morir al ave, con lo cual pretende comprobar la existencia de un elemento en el aire cuya ausencia provoca la muerte (hacia 1770 se identifica experimentalmente la existencia del oxígeno). Representa la revolución científica del s. XVIII, así como los avances en las ciencias experimentales. Mientras el científico tiene una actitud de fascinación por su descubrimiento, la mujer que está a su lado se muestra temerosa y compasiva.
Para comparar tu respuesta debes concluir el ejercicio.
Carlos I con el señor de Saint-Antoine, Anthony Van Dyck, 1633

Describe únicamente el contenido de la pintura, es decir, no te fijes en los rasgos estilísticos o formales. ¿Cuál es la función del artista que pinta el cuadro?

Retrato de Carlos I, rey de Inglaterra, atraviesa un arco del triunfo, viste una armadura y tiene un bastón de mando, mientras cabalga en un caballo blanco, parece presentarse con carácter triunfante; quien le acompaña se muestra con sumisión. Del lado contrario hay un escudo y una corona, símbolos del Poder Real. Es un reflejo de cómo el arte del siglo XVII estaba al servicio de la realeza.
La familia de Felipe V, Louis Michel van Loo, 1743

Describe únicamente el contenido de la pintura, es decir, no te fijes en los rasgos estilísticos o formales. ¿Cuál es la función de los artistas representados en el cuadro?

Es la familia de Felipe V, Rey de españa. Los miembros de la familia se encuentran relajados pero mantienen una pose. Al centro del cuadro, un poco detrás del telón rojo, se encuentran unos músicos, lo que refleja que los artistas se encontraban al servicio de la realeza, tanto para entretenimiento, como para instruirlos artísticamente. Tal es el caso del compositor italiano Domenico Scarlatti, quien perteneció a la corte de Felipe V como maestro de clave de la reina María Bárbara de Braganza (segunda a la izquierda en el cuadro).

Escucha la siguiente melodía y luego contesta las preguntas.

Haz clic para escuchar...

Sonata en fa menor k. 466 del compositor italiano Domenico Scarlatti

1. ¿La música que estás escuchando te trae recuerdos?, si es así ¿qué evoca?

Me recuerda una tarde tranquila en el bosque.

2. ¿Reconoces el instrumento que está sonando? ¿Cuál es?

El instrumento que está sonando es un piano.

3.  ¿Puedes cantar la melodía principal?

Si, aunque hay otras melodías jugando con la que podemos considerar la principal.

4. ¿Qué sensaciones experimenta tu cuerpo? ¿te mueves o permaneces quieto mientras escuchas? si te mueves, ¿qué haces?

Mi cuerpo se relaja, permanezco quieto mientras la escucho.

5. ¿Qué similitudes y qué diferencias encuentras entre la música que normalmente escuchas y esta pieza?

La música que normalmente escucho también me trae recuerdos buenos, sólo que me siento identificado con las letras y no tengo que concentrarme tanto en la música, como en esta melodía.

Observa el siguiente video y luego contesta las preguntas.

Estás viendo la interpretación del Adagio en G menor, obra maestra del Barroco temprano atribuida a Tomaso Albinoni.

1. ¿Cuantos instrumentos diferentes reconoces? ¿Serán todos de la misma familia?

Son cinco instrumentos: contrabajo, cello, viola, violín y órgano, cuatro de ellos son de la familia de los instrumentos de cuerda frotada. El órgano es un instrumento de teclado y de viento.

2. ¿Por qué están interpretando la melodía en una iglesia?

Probablemente porque es una obra del Barroco, y en este periodo hubo varios compositores que estuvieron al servicio de la Iglesia, por otro lado, uno de los instrumentos principales del Barroco fue el órgano y éste se encuentra en la actualidad en las iglesias, además de que en estos lugares hay buena acústica, lo que brinda la posibilidad de grabar una obra como esta.

3.  ¿Qué sentimiento te provoca la interpretación? ¿Tiene eso algo que ver con el periodo al que pertenece la pieza?

El sonido del órgano me parece que es un poco obscuro y tal vez fúnebre, no es una melodía dulce, pero logra connmocionar al igual que algunas pinturas del Barroco, por eso creo que lo que esta pieza logra transmitir es esa fuerza dramática que caraterizó al Barroco.

Alumno: