El impresionismo
Última gran corriente artística del siglo XIX, que comienza en la pintura y tres décadas después se desarolla en la música con compositores emblemáticos como Claude Debussy o Maurice Ravel.
En la pintura utilizó una técnica rápida y directa de pinceladas sueltas y colores puros que, sin un trazo previo de los objetos, construía las formas a partir de la utilización de la luminosidad.
Impresión, sol naciente, Claude Monet, 1872
En esta construcción intimista de las “impresiones fugaces” desapareció la intención narrativa y se jugó con las perspectivas ópticas que producen ciertos colores (claros y luminosos) en la composición. Dicha corriente pictórica recurrió a innovaciones técnicas como los lienzos industriales y los tubos de pintura, así como al uso de las múltiples posibilidades de encuadre que les ofrecía la fotografía, por todas estas razones se considera al Impresionismo como un antecendente del arte contemporáneo.
Entre las principales figuras del impresionismo se cuenta a Édouard Manet, cuya obra pionera Almuerzo en la hierba, construida por manchas de color, simples y enérgicas, constituye su método pictórico para dotar de forma a las cosas. En el caso de Pierre-August Renoir, su visión impresionista se centró en la figura humana y en los efectos ópticos que producía la luz, por lo que no usaba el dibujo previo en sus objetos, sino que éstos se creaban usando manchas de color que, al mezclarse en el ojo del observador, producían el contenido formal. Claude Monet partía del supuesto de que se “debía pintar sin ver los objetos pintados”, plasmando solamente los colores que los componían, porque en todo momento los colores, influidos por la luz, variaban, lo que hacía cada experiencia visual única. Finalmente, la técnica y los motivos de Edgar Degas lo hacen un poco diferente del resto de los impresionistas, ya que él emplea el dibujo previo en sus composiciones, utiliza la técnica del pastel más que el óleo y sus motivos no son la naturaleza ni la luz que ésta da, sino los ambientes urbanos. Uno de sus temas preferentes fue sobre bailarinas.
El grupo de pintores que se adscribía a esta corriente organizó 8 exposiciones impresionistas, la primera fue realizada en 1874, en ella participaron 3 de los artistas que acabamos de mencionar, con excepción de Manet, que nunca se consideró impresionista a pesar de haber sido un precursor.
Evalúa tus conocimientos sobre el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo realizando el Ejercicio 2.
Observa los cuadros más representativos de esta corriente haciendo clic en las imágenes del centro de la exposición y utiliza las flechas para desplazarte.
Para saber más...
Sigue la impresionante historia detrás de una polémica escultura de Degas en el documental La pequeña bailarina de 14 años de la serie “La vida privada de las obras maestras” de la BBC.
Observa las mejores pinturas y esculturas impresionistas en los paseos virtuales de Google Art Proyect.