Crecimiento de las líneas férreas
Ejercicio preguntas abiertas
En el siglo XIX el ferrocarril fue el símbolo de la modernidad. Los países industrializados extendieron sus líneas férreas para comerciar las mercancías que sus fábricas producían y para transportar materias primas y fuerza de trabajo de lejanas regiones. Países con escasa industrialización hicieron grandes esfuerzos por introducir el ferrocarril en su territorio y de esta manera quedar integrados al mercado mundial.
La finalidad de este ejercicio es que reflexiones sobre el crecimiento de las vías férreas a partir de los datos que se proporcionan.
Observa la tabla del desarrollo de la red ferroviaria en Europa y Estados Unidos y utiliza la información del apartado “El ferrocarril” para que respondas las siguientes preguntas. Al terminar da clic en el botón Comparar para que recibas retroalimentación.
Desarrollo de la red ferroviaria (1840-1870)
(kilómetros construidos)*
1840 |
1850 |
1860 |
1870 |
|
Inglaterra (Gran Bretaña) | 2,390 | 9,757 | 14,603 | 20,000 |
Francia | 410 | 2,915 | 9,167 | 15,544 |
Bélgica | 334 | 854 | 1,729 | 2,897 |
Alemania | 469 | 5,856 | 11,089 | 18,876 |
Austria | 144 | 1,357 | 2,927 | 6,112 |
Rusia | 0 | 501 | 1,626 | 10,731 |
España | 0 | 28 | 1,880 | 5,316 |
Italia | 20 | 620 | 2,404 | 6,429 |
Estados Unidos | 4,500 | 14,400 | 49,000 | 85,400 |
Para poder leer la retroalimentación debes escribir tu respuesta cada caja de texto.