La unificación italiana
A principios del siglo XIX la península italiana estaba dividida en siete reinos o estados independientes conformados por: el Piamonte con la hegemonía de Saboya; el reino Lombardo-Véneto dependiente de Austria; los Ducados de Parma, Módena, Toscana gobernados por los austríacos y los estados pontificios.
Giuseppe Garibaldi
(Niza, reino de Piamonte, 1807-Caprera, reino de Italia, 1882)
El proceso de unificación, también llamado Risorgimiento o Rinascimento, se inició en 1815. Uno de los motivos para buscar la unificación era desterrar del territorio italiano a los austriacos, quienes dominaban la zona Norte de la península; en este intento Francia estuvo de acuerdo en apoyar con dinero y ejército a cambio de obtener el territorio de Saboya y Niza. Algunos de los principales dirigentes del movimiento unificador fueron el Rey Víctor Manuel y Garibaldi.
Los antecedentes de este proceso se encuentran en dos épocas gloriosas de la península ibérica: el imperio Romano y la etapa gloriosa del Renacimiento, sin olvidar el dominio comercial que tuvieron en el Mediterráneo durante mucho tiempo. A pesar de ello, el dominio siempre estuvo disputándose en las grandes ciudades: Roma, Venecia, Génova, Florencia y Milán.
El proceso tuvo varios intentos en 1830 y 1848, ambos abatidos por el dominio austriaco, por lo que finalmente el ministro Cavour del reino de Piamonte logró convencer a Napoleón III de llevar a cabo la unificación y sacar a los austriacos de la zona.
Para 1860, el líder revolucionario Garibaldi junto con un grupo nacionalista denominado “camisas rojas” logra apoderarse de varios territorios los cuales sirvieron para la negociación de la unificación.
En 1861 se proclamó el nuevo Reino de Italia bajo el gobierno de Saboya y con Víctor Manuel II como rey de Piamonte-Cerdeña quien fungía como representante de los terratenientes y los burgueses. Es hasta 1870 con la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana cuando Venecia y Roma (estados pontificios) se integraron al naciente país.
Observa el video "La unificación italiana" para reforzar los conocimientos adquiridos sobre el tema.