Actividad final

Percepción de poemas

Actividad final

El propósito de la actividad es que identifiques algunas desviaciones fónicas y fonológicas en un poema.
  • 1. Lee el poema “Canto negro” y realiza lo que se te pide:
  1. Cuenta el número de sílabas que tiene cada verso e indica su nombre (bisílabo, trisílabo, etc.)
  2. Indica con alguna marca las cesuras y las pausas que hay a lo largo del poema.
  3. Señala –en caso de que haya-  el uso de aliteraciones, prosopopeya, jitanjáforas o anáforas en él.
  4. Finalmente indica si se utiliza rima asonante o consonante en el texto.
  • 2. Al concluir entrega a tu tutor o profesor para que te haga los comentarios pertinentes.

CANTO NEGRO

¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.

Mamatomba,
serembe cuserembá.

El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuememe serembó,

yambó,
aé.

Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!

*Texto de Nicolás Guillén.

Alumno: