Poesía es…
“Una composición lingüística con un propósito estético mediante la cual se expresan el sentimiento y la imaginación… (un texto) que incorpora contenidos sensoriales, éticos, afectivos, sociales y todo ello lo hace por medio de recursos diversos que el poeta requiere para concebir una expresión subjetiva, llena de connotaciones, de sugerencias; el poeta dice más de lo que dice, o sea, renuncia a lo evidente”(Gracida y Ruiz).
En la poesía no buscamos respuestas pero las encontramos porque hallamos la emoción, el sentimiento, las imágenes que posibilitan la apertura de nuestro pensamiento a las potenciales interpretaciones que el texto propone. Sin embargo, éstos no son suficientes por si solos; la poesía es una construcción literaria que tiene mecanismos métricos y lingüísticos que permitirán que los lectores ingresen a la experiencia poética de una manera más formada e informada.
Si bien es importante tutear a la palabra, hablar de tú con el poema, también es fundamental que ese diálogo se produzca con conocimientos diversos de quienes leen. Es decir, ante un poema nunca se puede perder la emoción pero además se debe ampliar el espectro al conocer y trabajar con elementos relacionados con la rima, el ritmo, la melodía, entre otros. Es necesario jugar e interactuar con las palabras manteniendo el hecho, de que como en todo juego, hay reglas y que la orientación comunicativa y lúdica de la lectura del poema es básica (Sánchez Enciso, 2008).
Los mismos poetas también se han ocupado de decir a través de sus obras, lo que para ellos es la poesía y su labor. A continuación te presentamos dos ejemplos: el primero es un poema de Borges que puedes leer y además escuchar en su propia voz, el segundo es un poema de González Rojo. Da clic en los botones para que puedas revisarlos.
Una vez que hayas escuchado los poemas, realiza el ejercicio 1.