Ritmo II

Ritmo II

Toda la poesía, aunque no contenga mecanismos rítmicos expresos como la aliteración o la onomatopeya, tiene ritmo. “Escribir poesía, es someterse al ritmo. La gran mayoría de los poetas sienten el ritmo como constituyente fundamental del poema, y la palabra como un aspecto dependiente del ritmo…El poeta escribe sometido a una regulación rítmica. El verso regular la impone de acuerdo a una serie de normas fijas; el verso libre nos permite amoldar el poema a nuestro estado emocional creando cada vez un ritmo nuevo, pero nunca eludiéndolo”. “…Poesía es ritmo…el (ritmo) poético responde a las necesidades del poeta y del hecho estético” (Kohan, (s/f).

El ritmo es fundamento de todo poema y se relaciona con diversos mecanismos de su construcción, entre los que se encuentran: 1) La elección de las palabras para producir una determinada rima (la naturaleza fonética y silábica de las palabras) 2) La organización en versos o estrofas 3) El contexto en que se produce y se lee el poema 4) La inclusión de silencios, e incluso, 5) Los problemas de traducción al momento de trasladare a otra lengua que no es la original.

Lee y escucha el siguiente ejemplo Canto Negro de Nicolás Guillén. Pon atención en su construcción sonora y rítmica.

Si quieres saber más sobre el ritmo y cómo utilizarlo para elaborar un poema revise Ritmo I.

Canto Negro
Nicolás Guillén
¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo soIongo del Songo
baila yambó sobre un pie.
Mamatomba,
serembe cuserembá.
El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuememe serembó
aé;
yambó,
aé.
Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro caramba,
caramba que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!
En este ejemplo la sonoridad se da más por el uso de aliteraciones, que por la presencia de onomatopeyas. Recuerda que una aliteración es la repetición de sonidos a lo largo de un verso o de un poema, como el grupo consonántico “mb”, o las vocales acentuadas “ó” “é” que se repiten a lo largo del Canto Negro.

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