Introducción

Introducción

En este material trabajarás con un género literario que tiene particularidades en su escritura y que se trasladan a su lectura: los poemas.

Es decir, no se puede leer de la misma manera un poema que un artículo de divulgación científica, que una noticia publicada en el periódico, ni siquiera que un cuento o una novela.

Al respecto, Juan Sánchez Enciso (2008) menciona que:

“…el poema es su propio contexto. Entramos en el texto –o esa es la ilusión- en el mismo momento que alguien hace un monólogo sobre un aspecto de la realidad. El poeta habla, pero no nos dice de qué habla. Es como si hablara para él mismo y por eso no comparte con nosotros, lectores, los referentes de su texto… será el lector o la lectora paciente el encargado de reconstruir el sentido del poema…leer un poema ‘cuesta’ especialmente, aunque sea una de las aventuras más apasionantes de las que pueda disfrutar una persona”.

“Y es que el poema es una epifanía, un descubrimiento de la universalidad que cabe en la individualidad, en los detalles concretos”.

Con este material aprenderás a elegir poemas, comprenderlos al leerlos adecuadamente y conocer algunas de sus características.

Alumno: