Al realizar esta actividad podrás establecer la relación que existe entre la explotación capitalista y los movimientos obreros, así como las corrientes de pensamiento que la cuestionaron.
La Comuna de París había generado grandes esperanzas para la clase trabajadora francesa. La experiencia revolucionaria provocó diferentes expresiones de júbilo que celebraban el ascenso de la clase explotada al poder.
Este fue el caso de Eugenio Pottier (1816-1887), obrero francés que había participado como miembro del Concilio Comunal de la Comuna y que, a propósito de su experiencia, escribió en 1871 un poema intitulado La Internacional, musicalizado en 1888 por otro obrero francés, Pierre Degeyter (1848–1932.)
En el poema, Pottier expresaba las penurias vividas por los obreros y exhortaba a la revolución. Posteriormente, la canción comenzó a ser utilizada en las reuniones de las organizaciones obreras adoptándose como un himno de los trabajadores, y en 1919, la URSS la adoptó como himno nacional.
La difusión a nivel mundial de La Internacional, fue un fenómeno sin precedentes, por primera vez, un himno rebasaba las fronteras nacionales y dotaba de identidad al proletariado internacional. Como te darás cuenta, existen diferencias en la letra que te presentamos escrita y la que escuchas. Esto se debe a que ha sido adaptada por la gente según su propia visión y el momento histórico que se viva. Sin embargo, lejos de ser un problema muestra que es una canción que la gente ha hecho suya.
Lee el poema y elige, de las opciones que se presentan, la que corresponda a la explicación de cada una de las estrofas. Escribe el número correspondiente en la columna derecha. Al finalizar haz clic en el botón Verificar.