Las ideologías sociales

Las ideologías sociales

Desde el siglo XVIII, la burguesía comenzó a desarrollar la ideología sobre la que se sustentaría el sistema capitalista. Tanto en su vertiente política como económica, el liberalismo estaba enfocado a promover y garantizar las libertades y derechos de los burgueses. Mientras tanto, el proletariado, la otra clase social generada por el capitalismo, carecía de una ideología propia. Hasta entonces, la posibilidad de mejorar su situación estuvo sujeta a los intereses y necesidades de los capitalistas. La situación comenzó a transformarse cuando se elaboraron críticas y explicaciones a la situación obrera, de esta manera surgieron y se desarrollaron corrientes de pensamiento contrarias al liberalismo. Por primera vez, la clase trabajadora tendría una ideología propia, un cuerpo teórico que le proporcionaría el apoyo y guía para emprender la difícil lucha en contra de la explotación capitalista.

Haz clic en cada una de las imágenes para leer sobre estas ideologías.

 

El socialismo utópico

New Harmony, proyecto de Robert Owen en Estados Unidos

Fue una corriente ideológica que buscaba un cambio en la sociedad. Sus ideas fueron criticadas por los otros grupos de izquierda, como los sindicalistas, los socialdemócratas y los comunistas. Se les acusaba de no tomar en cuenta los aspectos de la producción capitalista y de limitarse a aspectos religiosos o filosóficos, lo que llevaba a proponer una sociedad ideal que chocaría con la realidad de la lucha de clases. Entre los pensadores que desarrollaron esta corriente había ciertas diferencias pero coincidían en la necesidad de proponer nuevas formas de organización de la sociedad. Mencionaremos dos de los más influyentes.

Charles Fourier (1772-1837)

Charles Fourier (1772-1837), de origen francés, analiza la sociedad burguesa y denuncia la pobreza, la situación de la mujer, la degradación moral de la burguesía y las deficiencias en la producción y el comercio. Asimismo hizo una crítica a la religión porque ella justifica el sufrimiento humano. Consideraba que la sociedad  debía organizarse en comunidades (falansterios) cuyas actividades estarían perfectamente organizadas, los excedentes de producción se intercambiarían por los de otros falansterios y así se satisfarían las distintas necesidades, garantizando la felicidad de todos.

Robert Owen (1771-1858)

El inglés Robert Owen (1771-1858) propuso la organización de cooperativas como modelo de producción y de vida. Llevó a la práctica sus propuestas instalando fábricas de algodón en donde los trabajadores laboraban en las mejores condiciones, los salarios eran suficientes y la jornada de trabajo era de 10 horas.

Les dotó de viviendas, servicios sanitarios, guarderías y cajas de ahorros. Para 1848 esta corriente había desaparecido, pero dejó a las organizaciones obreras la experiencia de la formación de las cooperativas para la producción.

 

Haz clic en la imagen del socialismo científico para conocer otra ideología social.

El socialismo científico

Primera edición del Manifiesto
del Partido Comunista (en alemán), 1848

La teoría del socialismo científico superó a la de los utópicos en el sentido de centrar su atención en los aspectos de la producción capitalista. En un largo proceso de estudio, reflexión y vinculación con los movimientos obreros, Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) estructuraron, además de una explicación a la explotación capitalista, una alternativa para su solución. De acuerdo con estos pensadores, la revolución social era la única manera de transformar radicalmente a la sociedad y llevar al poder a la clase mayoritaria de la sociedad.

La derrota de las revoluciones de 1848 dio a Marx la posibilidad de corregir algunos errores teóricos. Seguía sosteniendo la necesidad de la revolución pero precisaba que ésta no podía llevarse a cabo solamente por la voluntad de las personas, sino que era posible cuando se hubiera dado la maduración de ciertas condiciones materiales. Acotaba, asimismo, que la revolución debía ser conducida por el proletariado y no por pequeños grupos revolucionarios. En 1864 participó en la organización de la Primera Internacional señalando a los trabajadores ahí reunidos que la lucha para mejorar las condiciones de trabajo era importante, pero que habría que trabajar para lograr en el futuro la transformación profunda de la sociedad.

Karl Marx (1818-1883)

Friedrich Engels (1820-1895)

De manera sintética se pueden establecer como básicos los siguientes puntos de las ideas de Marx y Engels. Haz clic en las siguientes pestañas del acordeón.

Primacía de la economía en la historia

Son las condiciones materiales de la producción las que condicionan el proceso de la vida social, política y mental.

La lucha de clases como motor de cambio

El conflicto de clase existente entre la burguesía y el proletariado, las dos clases sociales del capitalismo, empuja la historia hacia adelante porque conduce la sociedad hacia la trasformación.

El proletariado es agente del progreso

La misión del proletariado es derrotar a la burguesía, hacerse cargo del Estado y transformar la propiedad privada de los medios de producción en propiedad colectiva. Esto lo convierte en generador del cambio en la sociedad.

La organización política independiente de la clase obrera

La clase obrera debe estar organizada de forma libre y democrática en un partido socialista cuyas acciones estarán enfocadas a la destrucción del Estado burgués.

La emancipación del trabajo como emancipación de la sociedad

La liberación de la clase obrera deberá a conducir a un Estado proletario de transición basado en la participación democrática en la toma de decisiones y en la elección por votación directa del poder judicial y de los funcionarios del gobierno popular.
 

Haz clic en la imagen del anarquismo para conocer otra ideología social.

Anarquismo

El punto central de esta ideología es el rechazo a toda forma de autoridad. Promovía la desaparición del Estado, del ejército, la religión y la iglesia por considerarlas instituciones represivas que impedían el libre desarrollo de las sociedades. Apreciaba los avances técnicos, el desarrollo de la ciencia y la educación.

Joseph Proudhon (1809-1865) y Mijaíl Bakunin (1814-1876) fueron sus fundadores pero entre ellos había algunas diferencias.


Joseph Proudhon (1809-1865)

Proudhon consideraba que la transformación de la sociedad debía darse de manera pacífica, se debían formar colectividades basadas en la pequeña propiedad individual sobre la base de la ayuda mutua, en contraposición a la explotación en las fábricas. Rechazaba toda forma de autoridad y aborrecía cualquier forma de gobierno.
 

Mijaíl Bakunin (1814-1876)

Por su parte Mijaíl Bakunin era partidario del uso de la violencia y pensaba que en la sociedad del futuro debía haber igualdad social, política y económica y que la propiedad colectiva se estructuraría sobre la base de una federación de asociaciones autónomas de agricultores e industriales.
 

Te sugerimos que realices el Ejercicio 2 para que practiques lo aprendido.

 

Alumno: