Códices

Códices mesoamericanos

Tlacuilos mayas, detalle de una vasija.

Los textos en Mesoamérica se desarrollaron especialmente sobre códices. La mayoría se elaboraban sobre papel amate, que se cubrían con una capa de estuco (yeso) y se doblaban en forma de biombo (los mayas, mixtecos y mexicas) o se hacían con pieles de conejo y venado adelgazada y blanqueada o con alguna fibra (en el área de Oaxaca). Las hojas de papel pegados en tira y plegados a manera de biombo hasta formar una tira de más de diez metros de largo con escritura en ambos lados.
La ventaja de los códices era que son fáciles de guardar y trasladar, corregir y copiar, a diferencia de la escritura en monumentos. Entre los códices destacan diferentes géneros:

  1. Códices histórico-genealógicos en los que se da información sobre distintos acontecimientos relacionados con determinadas familias de gobernantes, entre los cuales destacan los códices mixtecos, como el Códice Nuttall y la Tira de la Peregrinación o Codice Boturini de los mexicas.
  2. Códices con rituales y de carácter adivinatorio: destacan el códice Borgia proveniente de la región Puebla-Tlaxcala y los códices maya Dresde, Madrid y París.
  3. Códices administrativos con datos sobre poblaciones, tributación. Destacan los códices mexicas como el Mendocino y la Matricula de Tributos.

A pesar de la destrucción de gran parte de la herencia mesoamericana durante la conquista sobrevivieron algunos textos de finales del posclásico o posterior a la conquista como el Chilam Balam que contiene crónicas, profecías, pasajes míticos, himnos y cantares. El más conocido es el Chilam Balam de Chumayel que incluye capítulos sobre linajes dinásticos, la conquista, los dioses,… En lengua quiché de la selva de Guatemala sobrevivió el Popol Vuh. Todos ellos son un rico testimonio de la forma de vida, las creencias y el arte de nuestros antepasados.
Los nombres de los códices provienen de los lugares en que se encuentran y sus propietarios durante la época colonial. Así se distinguen, entre otros:

Mixtecos Mayas Mexicas Borgias
Códice Bodley Códice de Dresde Matrícula de los Tributos Códice Borgia
Códice Colombino-Becker Códice de Madrid (o Tro-cortesiano) Tira de la Peregrinación Códice Vaticano B
Códice Nuttall Códice de París Códice Borbónico Códice Laud
Codex Vindobonensis Mexicanus I     Códice Fejérváry-Mayer
Códice Selden     Códice Cospi


Observa algunos códices:

  • Códice Nuttall o Zouche-Nuttall

    Es una tira de piel de venado, pintada por ambas caras y doblada en forma de biombo para dar cabida a 47 láminas de cada lado. Una parte del códice cuenta historias dinásticas de los mixtecos y otra parte se dedica exclusivamente al gobernante más célebre: 8 Venado, Garra de Jaguar. (Fue nombrado así en el siglo XX en honor a la arqueóloga estadounidense Zelia Nuttall).

  • Códice Borgia oYoalli Ehecatl

    Es una tira de piel de venado, con capa de estuco y se pliega como biombo. Consta de 76 láminas y es uno de los códices de mayor tamaño. Su contenido es cosmológico y calendárico. (Fue propiedad del cardenal italiano Borgia en el siglo XVIII)

  • Códice Laud o Laudianus

    Se pliega como biombo y consta de 24 láminas. Su contenido es ritual y astrológico acerca del calendario ritual tonalpohualli mexica. (Fue propiedad del arzobispo de Canterbury, Inglaterra William Laud).

  • Códice Dresde o Dresdensis

    Esta hecho de está hecho de papel amate, una capa de estuco y se pliega como biombo. Consta de 39 láminas y se cree que es copia de un libro maya de un texto de los siglos XI o XII. Contiene tablas astronómicas, astrológicas, almanaques y horarios. Contiene detalles del calendario y el sistema número maya. (De alguna manera llegó a Europa y se vendió a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739).

  • Códice Mendoza o Mendocino

    Elaborado con papel europeo es un códice mexica elaborado en la época de la conquista. Contiene 71 páginas plegadas en biombo. Consiste de varias partes; una relata la historia de los mexicas hasta 1521, otra representa un inventario de los tributos que pagaban los pueblos dominados a la Triple Alianza y finalmente existen largas descripciones de la vida cotidiana y las costumbres de los mexicas. (Fue realizado por encargo del primer virrey Antonio de Mendoza).

  • Códice Florentino o Historia General de las Cosas de la Nueva España

    Esta obra es la mayor empresa para recolectar los usos y costumbres de los mexicas en el siglo XVI. El manuscrito en tres volúmenes consta de 1239 hojas, escritas por ambos lados a dos columnas: el lado derecho de cada página tiene el texto en náhuatl y el lado izquierdo en español. Cuenta con más de 1800 ilustraciones realizadas por artistas indígenas. (Fue realizado bajo el encargo de Fray Bernardino de Sahagún).

  • Códice Boturini o Tira de la Peregrinación

    Consta de 21 láminas de papel amate, con una capa de estuco y plegadas como biombo. Elaborado a inicios del siglo XVI es posiblemente una copia de un documento más antiguo. Relata la peregrinación de los mexicas desde la mítica ciudad de Aztlán a la Cuenca de México. (Nombrado así en honor del italiano Lorenzo Boturini quien fue un historiador, anticuario y cronista del pasado indígena mesoamericano, durante la primera mitad del siglo XVIII.)

Alumno: