Descubrimiento de América
Los grandes descubrimientos geográficos comprendidos entre los años 1400 y 1600, fueron el resultado del Renacimiento científico y la fuente más importante del capitalismo, al abrir nuevos caminos marítimos y descubrir nuevas tierras, fueron el punto de partida de una revolución en toda la vida económica de Europa, y de la etapa del capitalismo mercantilista.
Los antecedentes de los descubrimientos geográficos incluidos en ellos el de América, fueron diversos, las doctrinas acerca de la esfericidad de las tierra; la idea de la existencia de tierras al oeste de Europa; el desarrollo de la navegación a partir del siglo XI; las Cruzadas hacia Tierra Santa; el viaje de Marco Polo en el siglo XII; las influencias culturales bizantinas y árabes sobre Europa; la expansión de los turcos al Mar negro y el Mediterráneo oriental que interrumpió los caminos del comercio hacia el oriente, entre otras.
Pero las causas determinantes de la expansión española, fueron el interés por el comercio principalmente de las especias, sedas, marfil, inciensos, entre otros; el afán de aventura y de riqueza; el espíritu religioso por expandir el catolicismo; la exploración portuguesa de África desde 1415; la toma de Constantinopla por los turcos de 1453 que afectó el comercio europeo; la protección y financiamiento de los reyes y mercaderes a los estudios náuticos y a las empresas de navegación y descubrimiento; así como la difusión de nuevos conocimientos sobre la navegación y la astronomía.
Desde principios del siglo XV, había necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India, para neutralizar el monopolio comercial de los turcos otomanos. Así portugueses y españoles se lanzaron al océano siguiendo caminos hasta entonces desconocidos, contando con el respaldo económico de reyes y comerciantes, quienes esperaban grandes ganancias por la inversión en esos viajes. Los portugueses, debido a su situación geográfica, navegaron hacia el sur descubriendo y sometiendo a su influencia económica las costas del occidente de África, de donde obtuvieron gran cantidad de esclavos, estableciendo el primer mercado de esclavos en Lisboa, sometieron a su dominio casi todo el oriente del Océano Indico, sin embargo su auge económico fue breve, más tarde tuvo que ceder una a una sus colonias.
La expansión española se inició con el dominio de las Islas Canarias, se consolidó con el matrimonio de los Reyes católicos y la unificación de los reinos españoles de Castilla y Aragón, así en 1492 con las inversiones económicas de Isabel la Reina de Castilla, del tesorero de la corona de Aragón Santángel, de los duques de Medinaceli, y de Medinasidonia, de los hermanos Niño, y los hermanos Pinzón, entre otros comerciantes y algunos magnates, Cristóbal Colón partió con tres barcos y noventa hombres en busca de la India.
Siguiendo la ruta de las Canarias, y arrastrado por la corriente ecuatorial del Golfo llegó a las Antillas, descubriendo América. El 12 de octubre de 1492 Colón desembarcó en la isla de Guanahaní, que llamó San Salvador, después descubrió Cuba y Santo Domingo (Hispaniola), él creyó haber descubierto Cipango (Japón) y otras islas de la costa de Asia.
Realizó tres expediciones más, no se percató de que había descubierto un nuevo mundo, 30 años después se confirmó que las tierras descubiertas no formaban parte de Asia y si de un nuevo continente que llamaron América.
Ahora realiza el ejercicio 4.