La unificación española

Unificación territorial

El estado monárquico español fue la síntesis de un largo proceso de unificación de diversas monarquías que se originaron en la lucha por reconquistar la península Ibérica de manos de los musulmanes, y que sin perder sus características buscaron siempre la unión para fortalecerse ante el enemigo común. Asturias, Navarra y Cataluña iniciaron el proceso y al final Asturias, León y Galicia se unieron a Castilla, creada por Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio. Navarra se unió a Cataluña y Valencia dando origen al reino de Aragón. Así para el siglo XIII, se formaron dos importantes núcleos:

Da clic en la corona de Aragón y en la corona de Castilla para conocer su proceso de unificación

El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1474-1516), supuso la vinculación de las coronas de los reinos. La Corona de Aragón comprendía Aragón, Valencia y Mallorca, el principado de Cataluña y los reinos de Sicilia y Cerdeña en el sur de Italia. La Corona de Castilla abarcaba la mayor parte de la península ibérica con excepción de los territorios aragoneses, Navarra, Portugal y el reino de Granada. Pero con los Reyes Católicos no se produjo la unión de los reinos, sino que cada uno de ellos mantuvo sus leyes, sus instituciones, su moneda y continuaron las aduanas en las zonas limítrofes, sin embargo ambos reyes intervinieron, en distinta medida, en el gobierno castellano y aragonés.

Expansionismo español

Junto a la política de unificación interna, Castilla y Aragón adoptaron una decidida política expansionista, Granada el último reducto musulmán fue conquistada en 1492 y anexada a Castilla, quién llevó a cabo varios intentos por conquistar el norte de África y dio principio al descubrimiento y colonización, primero de las Antillas y después de América. Por su parte Aragón se proyectó política y comercialmente hacia el Mediterráneo, tenía como principales objetivos el dominio de Sicilia, la incorporación de Cerdeña y la corona de Mallorca, inició una política de control sobre Italia, logró que Navarra se incorporará a España, anexaron las Islas Canarias y trataron de incorporar a Portugal mediante matrimonios arreglados, sin lograrlo.

Este proceso expansionista hace de España la gran potencia del Mediterráneo y también del Atlántico. A la muerte de Isabel y Fernando sus reinos fueron heredados a su nieto Carlos I de España (1516-1556) conocido como Carlos V de Alemania (1520-1558), quien por línea paterna también heredó los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado así como los dominios de la Casa de Austria.

Ahora realiza el ejercicio 3.

Corona de Castilla

En Castilla se logró una mejor unidad política, los reinos y los territorios que la integraron se sometieron a las mismas leyes y al mismo régimen de gobierno, dividiendo la administración de sus territorios en jurisdicciones cuyos responsables, llamados Merinos, tuvieron responsabilidades económicas y judiciales, fueron funcionarios bajo las ordenes del rey sin facultades soberanas. Cuatro Merinos Mayores gobernaron Castilla, León, Asturias y Galicia. En los territorios que los castellanos fueron conquistando: Extremadura, Andalucía y Murcia se establecieron Adelantados, quienes agregaron a las funciones de los Merinos las militares. Y en cada uno de los territorios de las Provincias Vascongadas las ciudades estaban representadas por sus Procuradores que tenían facultades económicas y judiciales que ejercían a través de Comisarios y Alcaldes.

Corona de Aragón

La unificación en Aragón se realizó en torno a la realeza, de esta manera los diferentes reinos y territorios conservaron sus propias instituciones, leyes y funcionarios, así la Corona de Aragón reconoció las diversas tradiciones de cada uno de los reinos, y las respetó. Pero el rey de Aragón, era el monarca supremo de cada uno de los reinos y el símbolo de la unidad. Por consecuencia se requería de su presencia para dirigir el gobierno de cada una de los territorios, por lo que fue necesario delegar sus facultades en un representante, que casi siempre era un miembro de su familia o un magnate.