El contexto del México independiente (1821-1854)
Ejercicio de escritura
Lee atentamente el apartado “contexto del México Independiente 1821-1854” y el siguiente fragmento de texto de la historiadora Josefina Zoraida Vázquez y responde las preguntas. Al finalizar da clic en comparar para recibir una retroalimentación.
“La lucha y la Constitución de 1812 habían favorecido la desorganización de la Nueva España, cuyo enorme territorio, mal comunicado y con una población escasa y heterogénea, estaba expuesto por el norte al expansionismo de Estados Unidos.
Aunque pleno de optimismo, el imperio, dividido, desorganizado, en bancarrota, con una enorme deuda de 45 millones de pesos y habitantes sin experiencia política, nacía sobre bases endebles. El reconocimiento de O’Donojú hizo que el camino del nuevo Estado pareciera expedito, pero aquél murió en octubre y privó a la nación de su experiencia y de la legitimidad que personificaba. Así, concluidos los festejos, la nación quedaba frente a la ardua tarea de controlar el territorio, reanudar el cobro regular de impuestos, despertar lealtad en los ciudadanos y lograr el reconocimiento internacional para regularizar sus relaciones con el exterior.
(…)
La situación era complicada. La rebaja de impuestos y la desorganización de su cobro, sumadas a la percepción de que la independencia liberaba a los habitantes de su pago, hicieron escasear los recursos.”
Josefina Zoraida Vázquez, En Colegio de México. Nueva Historia Mínima Ilustrada de México. México: Colegio de México. 270-275.