Ejercicio 5

Industria mexicana en la segunda mitad del siglo XIX

Publicidad para la industria henequenera, Porfiriato.
Con la siguiente actividad analizarás el papel del henequén en la economía del Porfiriato.

Ejercicio de escritura

 

Lee atentamente las siguientes preguntas y responde. Al finalizar da clic en comparar para recibir retroalimentación.

1. Observa el mapa y contesta: ¿Dónde se producía el henequén durante el Porfiriato?

 
 
Campeche y Yucatán
Para comparar tu respuesta debes concluir el ejercicio.
 

2.Lee el siguiente texto y explica cuál fue el éxito del comercio del henequén durante el Porfiriato.

 

El henequén viene del agave, de una especie de cactus, de aspecto parecido a una yuca verde. Otras variedades de agave se utilizan para hacer el tequila. Los mayas usaban el henequén para hacer cordones, carpetas o alfombras, lo cual no ha cambiado mucho hoy en día.

Hubo una época en la que el cultivo de henequén, o fibra de sisal como algunos la llaman, tuvo gran auge, convirtiendo el terreno de la península yucateca en uno de los más ricos y codiciados. Fue a principios del siglo XIX cuando tuvo lugar el inicio de su mayor apogeo, se establecieron fábricas, las llamadas haciendas cambiaron el giro de su producción para establecer grandes plantíos y la mercancía comenzó a exportarse al mundo.

Para 1880, Yucatán era uno de los estados de mayor solvencia económica en México. Siendo durante el gobierno de Salvador Alvarado, por la expropiación estatal de las maquiladoras, cuando la venta del henequén llegó a su culminación. El henequén ayudó a los hacendados a amasar grandes fortunas, por lo que se le denominó "Oro verde", ya que el estado producía el 90% de las sogas y bolsas usadas en el mundo, dando como resultado la opulencia de los dueños de las haciendas.

Sin embargo, al igual que la plata que se extraía de las montañas de México, el valor del henequén decayó durante la primera guerra mundial, y nunca volvió a recuperar la popularidad que anteriormente gozaba. El advenimiento de las fibras sintéticas y el cultivo de la planta en Brasil, Madagascar, Tanzania y Manila, contribuyeron enormemente al decaimiento de esta industria en Yucatán

Fragmento recuperado de: Mérida 2000. Capital americana de la cultura. El henequén. Recuperado de http://thematrix.sureste.com/cityview/merida1/articulos/henequen1.htm (agosto, 2012).

 
 
El henequén es un cultivo natural, producto de una variedad del agave, cuyas fibras se utilizaban para producir sogas y bolsas durante el siglo XIX. El éxito de su producción y comercialización residía en la explotación hacendaria y la gran demanda en los mercados internacionales. El henequén era conocido como el “Oro Verde” de México hasta la entrada de la Primera Guerra Mundial, cuando el cultivo de la planta en otras regiones del mundo y el surgimiento de fibras sintéticas reemplazaron a las naturales.

Alumno: