La idea de nación

La idea de nación

La conformación del Estado en toda la región no se dio inmediatamente después de haber obtenido la independencia de los países europeos. Este proceso se llevó a cabo en sociedades todavía con rasgos coloniales, en territorios generalmente despoblados, con grupos dominantes antagónicos, con una economía devastada y con una sociedad fuertemente golpeada por los efectos de la guerra. Aunado a lo anterior, nos encontramos con que aquellos grupos hegemónicos que se habían enrolado a esta aventura al final no tenían una claridad sobre una propuesta de Estado que lograra encauzar los destinos de los distintos países que se independizaron.

Una vez consumada la independencia, se perdió la orientación política con la que se contaba durante el virreinato. Lo que se vivió en Latinoamérica fue una situación de anarquía, desorden y desorganización que se vio reflejada en las distintas propuestas de modelo de Estado caracterizados por el caciquismo, el caudillismo, el militarismo, los localismos y regionalismos, producto de la inmadurez política de los grupos que se disputaban el poder. En el camino, algunos de los grupos locales elaboraron proyectos, planes y constituciones, además de que se formaron grupos, partidos y sociedades políticas que expresaron dicha diversidad.

Antes de abordar el proceso de la conformación de los Estados-Nación veamos qué es lo que se entiende por Estado según la propuesta de Max Weber (1964: 44):

El Estado es una institución política que concentra de manera legítima el monopolio del poder a través de la represión y la coacción para mantener el orden vigente […] el Estado es una relación de hombres dominando hombres.

Esto implica un grupo que tiene el dominio de otro a través de la fuerza física-militar o la violencia dentro de un territorio, además de tener la capacidad de extraer los tributos de la población, así como establecer las reglas en las cuales se llevará el proceso económico de dicho Estado.

Por otro lado, un Estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población y un gobierno, además de que se reconoce como naciones a grupos humanos identificados por características culturales comunes.

El concepto de un Estado latinoamericano se funda en que comparten un mismo origen colonial, la lengua (a excepción de Brasil) y paralelos históricos comunes, tales como un pasado indígena, la conquista y toda la relación que se gestó a lo largo de trescientos años de dominación colonialista.

Atras
Adelante

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Haití

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

Uruguay

Venezuela

Sabías que...

El concepto de Nación es complicado por sus múltilpes acepciones. En sentido laxo, es el conjunto de características culturales (lengua, costumbres, etc.) que comparten los habitantes de determinado territorio. Desde este punto de vista se puede usar este término como sinónimo de Estado, país, territorio, etnia, pueblo y comunidad. En el ámbito político-jurídico, la Nación es un ente político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.

Alumno: