Introducción
Durante el difícil proceso por el que atravesaron las regiones de América Latina durante el siglo XIX encontramos algunas características comunes que tuvieron que afrontar en su largo camino para la conformación de sus Estados-nación.
La propia historia colonial nos brinda algunos elementos para entender por qué a los recién independizados países les resultó difícil tal conformación, la cual se caracterizó por un atraso en los sistemas políticos, que se reflejaron en una disputa por el poder de los grupos que habían protagonizado las guerras de independencia.
Por otro lado, el avance del capitalismo a nivel mundial (en donde era prioritaria la búsqueda de materias primas, mercados y mano de obra barata) brinda el contexto para dar este paso. Sin embargo, son precisamente las constantes incursiones de las potencias capitalistas las que hicieron que muchos de los recursos económicos y humanos de los latinoamericanos se destinaran a la defensa y no a la edificación de un Estado fuerte y unificado.
En este material comprenderás que la construcción del Estado-nación tiene que ver directamente con tu persona, ya que de esto se desprende una identidad nacional que se empieza a constituir durante el siglo XIX.
En una región muy vasta y diversa como es Latinoamérica, se ha buscado, desde los procesos de independencia, la unidad y la integración. La historia de la conformación de los recién independizados Estados es un proceso común que comparte toda la región; así como la búsqueda de un rostro propio, o bien, en palabras de Simón Bolívar:
“No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles: en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores.”