Hace referencia a organizaciones sociales complejas que se caracterizan por el modo de vida urbano, el desarrollo tecnológico, la división social del trabajo, la comercialización de los excedentes materiales (comida, cerámica, armas,…). Toda civilización utiliza formas de escritura para registrar las reglas, los ritos, el tiempo, los ciclos naturales (calendario) y la memoria del pasado.
Hace referencia a la organización social “articulada por un jefe que concentra el poder militar y el religioso y representa al grupo. La posición superior del gobernante se fundaba en su pertenencia al linaje más importante y en el prestigio político y religioso de su cargo. De abajo del jefe había otros grupos divididos jerárquicamente según los linajes, la ocupación y la función social.
Hace referencia a la organización social y política constituida por instituciones que tienen el poder de regular todos los aspectos de la vida de una población en un territorio determinado.
Hace referencia al conjunto de ideas y creencias que explican el mundo en cada sociedad. Marx, por ejemplo, explica en el concepto en términos de los modos de producción. Planteó en el prólogo de la “Contribución a la crítica de la economía política”: [...] El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Asimismo señala que la ideología se edifica sobre las bases reales de la sociedad: el sistema económico y las relaciones sociales.
Hace referencia a la jerarquía y la desigualdad social institucionalizada dentro de un Estado. Algunos ejemplos son la existencia de esclavos, castas (como en la India), órdenes o estamentos (como los feudales) y las clases sociales (como en la sociedad industrial). Un estrato social se conforma por un grupo de personas que comparten características similares en términos de poder, prestigio, estatus económico, así como valores, actitudes y creencias.