Definición de las mezclas
Una mezcla es la asociación de dos o más sustancias, no puede ser representada por una fórmula química (Hawley, 2009, p.907), ya que cada una de ellas conserva sus propiedades químicas (Dingrado, 2003). Si consideramos que el 70% de la materia sustancial que nos rodea son mezclas (Cervantes, 2011), entonces podemos afirmar que las sustancias tienden a mezclarse naturalmente y no es fácil encontrarlas puras. Las mezclas se dan entre las diferentes combinaciones posibles de los estados o fases: sólido, líquido y gas, como puedes observar en la siguiente tabla:
Clasificación de las mezclas
Las sustancias se pueden asociar en función de las fuerzas que las mantienen unidas físicamente, a estas fuerzas las llamaremos fuerzas intermoleculares (no confundirlas con los enlaces químicos, pues no tienen la energía suficiente para mantener la unión). Por ejemplo, para las sustancias A y B existirán fuerzas intermoleculares entre moléculas iguales A-A y B-B, y en caso de que se asocien tendremos fuerzas intermoleculares A-B para moléculas desiguales.
Si las fuerzas intermoleculares entre A-B son mayores, menores o aproximadamente iguales a las de A-A y B-B, se producirá una mezcla homogénea.
En el caso de que las fuerzas intermoleculares A-B sean mucho menores a las de A-A y B-B, se producirá una mezcla heterogénea. Por tanto, podemos clasificar a las mezclas en homogéneas y heterogéneas.