Mezclas homogéneas

Mezclas homogéneas



Recordando el ejemplo que dimos sobre la clasificación de las mezclas decíamos, que para las sustancias A y B existirían fuerzas intermoleculares entre moléculas iguales A-A y B-B, y en caso de que se asociaran tendríamos fuerzas intermoleculares A-B para moléculas desiguales. También dijimos que si las fuerzas intermoleculares entre A-B eran mayores, menores o aproximadamente iguales a las de A-A y B-B, se produciría una mezcla homogénea.
Bueno, la explicación de todo esto es:

Si las fuerzas intermoleculares entre moléculas desiguales A-B son aproximadamente iguales a las que actúan entre moléculas iguales (A-A y B-B) se producirá una mezcla homogénea o también llamada disolución.

Para explicar con más claridad, supongamos que en tu escuela todas tus compañeras son moléculas A y todos tus compañeros son moléculas B, mientras que las fuerzas intermoleculares estarán representadas por el hecho de ser universitarios, es decir son considerados iguales.

Al terminar las clases del día las compañeras y los compañeros pasan por la explanada del plantel mezclándose, de tal forma que un estudiante colocado en la planta alta en un edificio de dos niveles, observaría una mezcla de compañeras en completo desorden, tal como sucede en una mezcla homogénea.

Por las características antes mencionadas también es llamada disolución ideal, porque sus propiedades son predecibles a partir de las propiedades de los componentes puros de dicha disolución, por ejemplo:

Si queremos elaborar un litro de un producto para limpiar y desinfectar el piso, utilizaríamos 900 ml de un jabón líquido y 100 ml de un desinfectante también líquido, en donde se disuelva perfectamente el desinfectante en el jabón (nótese que la suma de los volúmenes da un litro). Cuando se mezclan no se produce calor de disolución. Finalmente, tendríamos nuestro producto que quita la mugre y mata los microbios.



Si las fuerzas intermoleculares entre moléculas desiguales A-B son mayores a las que actúan entre moléculas iguales (A-A y B-B), también se producirá una disolución. Sin embargo, las propiedades de este tipo de disoluciones no son predecibles con facilidad a partir de las propiedades de los componentes puros de dicha disolución. Estas disoluciones son no ideales.

Si las fuerzas intermoleculares entre moléculas desiguales A-B son menores a las que actúan entre moléculas iguales (A-A y B-B), puede haber una disolución, pero las moléculas de igual tipo tenderán a formar conglomerados. Estas disoluciones también son no ideales (Petrucci, 1977, p.222).



Una mezcla homogénea es una asociación de sustancias que no puede ser representada por una fórmula química y cada sustancia conserva sus propiedades químicas. Su composición es totalmente uniforme es decir si tomamos una muestra de cualquier parte de la mezcla, ésta tendrá la misma composición que el resto de la mezcla. También su apariencia es totalmente uniforme pues se trata de una sola fase, esto se refiere a que se encuentra sólo en un estado sustancial ya sea sólido, líquido o gas. Los componentes de estas mezclas pueden separarse por métodos físicos.

Hay tres tipos de mezclas homogéneas: las disoluciones, los coloides y las suspensiones.



Ahora revisa más detalladamente qué es una disolución.