Ejercicio 2

Calidad de los argumentos

Al finalizar este ejercicio podrás reconocer el tipo y calidad de argumentos de 3 diferentes enunciatarios.

Ve el video y después lee con detenimiento cada uno de los textos. Al término redactarás un breve escrito que plasme tu propia opinión.

Da clic sobre el video para visualizarlo:

Ahora da clic en cada botón para comenzar a leer los textos. Sólo revisa hasta la página 14 la lectura Promoción de la lectura en México.

lectura 1
lectura 2

Ya que revisaste el video y las lecturas es momento de que realices el ejercicio correspondiente.

Da clic en cada pestaña.

Parte 1. Escritura

Con base a los recursos revisados:

1. ¿Cuál es la finalidad que se persigue en el video "leer para aprender" y en el texto "SEP quiere lectores de 20 minutos"?

El video trata de convencer a la población de que lea con sus hijos, el reportaje critica la campaña porque eso no ayudará a resolver los problemas de lectura en México.

2. ¿Cuáles son los elementos que utiliza el enunciatario para lograr su propósito en el video "leer para aprender y "SEP quiere lectores de 20 minutos"? ¿Qué tipo de argumentación manejan ambos?

El video es un spot publicitario, por lo tanto es persuasivo. Presentan a actores muy conocidos por la mayoría de la población mexicana, salen Ingrid Coronado y Fernando del solar sonrientes hablando sobre la educación de su hijo, pero no aparece ningún libro en el spot. En el reportaje, en cambio, se utilizan respaldos de autoridad para demostrar que leer 20 minutos al día no resolverá los problemas de lectura en México, es decir, es un texto argumentativo demostrativo.

3. ¿Cuál es la idea central del video y de los textos leídos?

Del video: "Leer para aprender": Leer 20 minutos al día sirve para divertirse y aprender. De la lectura "SEP quiere lectores de 20 minutos": Leer 20 minutos al día no resolverá los problemas de lectura en México. La escuela debe fomentar esta práctica. De la lectura "La promoción de la lectura en México": El sistema educativo nacional no ha sido capaz de transmitir a la población la necesidad y el gusto por la lectura como una actividad de grandes beneficios individuales y sociales. Somos un país de "analfabetas funcionales".

4. Menciona semejanzas y diferencias entre el texto "SEP quiere lectores de 20 minutos" y "La promoción de la lectura en México"

La principal semejanza es que ambos son textos argumentativos demostrativos. Sin embargo, el primero es un reportaje y el segundo es un texto científico especializado. Ambos abordan el tema de las políticas para fortalecer la lectura, pero en "SEP quiere lectores de 20 minutos" lo hacen de forma crítica entrevistando a expertos y en "La promoción de la lectura en México" se describen los esfuerzos del gobierno para fomentar la lectura.

5. Ya que la argumentación ayuda a formarse una opinión propia, redacta un pequeño comentario (máximo 10 líneas) en el que expreses tu opinión sobre el tema de la promoción de la lectura con base en los textos analizados y el video.

Según el texto "La promoción de la lectura en México", el 60% de la población en nuestro país es analfabeta funcional, es decir que aunque haya aprendido a leer y escribir no utiliza estos conocimientos en su vida cotidiana. Frente a eso, se plantean campañas como "leer para aprender", que encontramos en todas partes; sin embargo, algunos especialistas opinan que hace falta mucho más para hacer que la población lea y que 20 minutos son insuficientes. Personalmente, creo que la campaña "leer para aprender" no es convincente a pesar de que los promocionales saquen a gente famosa que sale como si sí se divirtiera leyendo.

Debes escribir tu respuesta para recibir retroalimentación.

Parte 2. Relación de columnas

Lee los enunciados que se te presentan, y escribe el número que corresponde de acuerdo a los recursos revisados:

opcion1
opcion2
opcion3
Oraciones Número
a. Su finalidad es convencer a la gente de que lea. Por lo tanto maneja una argumentación persuasiva.
1
b. Es un texto científico, ya que está dirigido a un público especializado.
2
c. Es un reportaje, pero tiene argumentos demostrativos.
3
d. Es un texto dirigido a todo tipo de público, contiene lenguaje accesible e imágenes.
3
e) Contiene recursos del razonamiento, como aseveraciones, explicaciones y respaldos de autoridad (citas textuales, tablas, bibliografía).
3

Parte 3. Comentario

Ya que la argumentación ayuda a formarse una opinión propia, redacta un pequeño comentario (máximo 10 líneas) en el que expreses tu opinión sobre el tema de la promoción de la lectura con base en los textos analizados y el video. Cuando termines da clic en comparar.

Según el texto "La promoción de la lectura en México", el 60% de la población en nuestro país es analfabeta funcional, es decir que aunque haya aprendido a leer y escribir no utiliza estos conocimientos en su vida cotidiana. Frente a eso, se plantean campañas como "leer para aprender", que encontramos en todas partes; sin embargo, algunos especialistas opinan que hace falta mucho más para hacer que la población lea y que 20 minutos son insuficientes. Personalmente, creo que la campaña "leer para aprender" no es convincente a pesar de que los promocionales saquen a gente famosa que sale como si sí se divirtiera leyendo.