Ejercicio 2

Calidad de los argumentos

Al finalizar este ejercicio podrás reconocer el tipo y calidad de argumentos de 3 diferentes enunciatarios.

Ve el video y después lee con detenimiento cada uno de los textos. Al término redactarás un breve escrito que plasme tu propia opinión.

Da clic sobre el video para visualizarlo:

Ahora da clic en cada botón para comenzar a leer los textos. Sólo revisa hasta la página 14 la lectura Promoción de la lectura en México.

lectura 1
lectura 2

Ya que revisaste el video y las lecturas es momento de que realices el ejercicio correspondiente.

Da clic en cada pestaña.

Parte 1. Escritura

Con base a los recursos revisados:

1. ¿Cuál es la finalidad que se persigue en el video "leer para aprender" y en el texto "SEP quiere lectores de 20 minutos"?

2. ¿Cuáles son los elementos que utiliza el enunciatario para lograr su propósito en el video "leer para aprender y "SEP quiere lectores de 20 minutos"? ¿Qué tipo de argumentación manejan ambos?

3. ¿Cuál es la idea central del video y de los textos leídos?

4. Menciona semejanzas y diferencias entre el texto "SEP quiere lectores de 20 minutos" y "La promoción de la lectura en México"

5. Ya que la argumentación ayuda a formarse una opinión propia, redacta un pequeño comentario (máximo 10 líneas) en el que expreses tu opinión sobre el tema de la promoción de la lectura con base en los textos analizados y el video.

Parte 2. Relación de columnas

Lee los enunciados que se te presentan, y escribe el número que corresponde de acuerdo a los recursos revisados:

opcion1
opcion2
opcion3
Oraciones Número
a. Su finalidad es convencer a la gente de que lea. Por lo tanto maneja una argumentación persuasiva.
b. Es un texto científico, ya que está dirigido a un público especializado.
c. Es un reportaje, pero tiene argumentos demostrativos.
d. Es un texto dirigido a todo tipo de público, contiene lenguaje accesible e imágenes.
e) Contiene recursos del razonamiento, como aseveraciones, explicaciones y respaldos de autoridad (citas textuales, tablas, bibliografía).

Parte 3. Comentario

Ya que la argumentación ayuda a formarse una opinión propia, redacta un pequeño comentario (máximo 10 líneas) en el que expreses tu opinión sobre el tema de la promoción de la lectura con base en los textos analizados y el video. Cuando termines da clic en comparar.