Ejercicio 1

Analiza un género dramático

Al finalizar este ejercicio podrás identificar las características de los géneros mayores de las obras dramáticas.

Ejercicio de escritura

La actividad que te proponemos es que elijas alguna de las obras de la lista que a continuación te mostramos. Consigue el texto literario o asiste a la función de una de ellas y desarrolla las actividades en un documento Word.

TRAGEDIA: “Las bacantes” de Eurípides 

 

  1. En las primeras versiones del mito recuperadas por Graves y Frazer se hacía hincapié en la transformación de la unidad en multiplicidad y viceversa, así como en la secuencia muerte-resurrección ¿aparecen dichos aspectos en la versión de “Las bacantes”? ¿Por qué?
  2. ¿Qué elementos del mito de Dioniso son destacados por Eurípides en esta tragedia?
  3. ¿Qué simboliza en esta tragedia la figura de Dioniso?
  4. ¿Cómo se explica la conducta de las bacantes o báquides?
  5. ¿Por qué crees que las bacanales se realizaban de noche?
  6. ¿Qué significados connativos puede tener en este mito la noche, lo nocturno?
  7. ¿Crees que la “oscuridad” puede asociarse con algún aspecto de la existencia humana? ¿Por qué?
  8. ¿Tiene alguna relevancia este elemento “nocturno”, “oscuro” en las bacantes?
  9. Cuál es el comportamiento del dios del vino con los humanos.
  10. Penteo qué papel juega dentro de esta historia.
  11.  Explica la función del coro dentro de la tragedia
  12. ¿Consideras relevante  la presencia de las mujeres en esta tragedia griega? ¿Cuál es su situación?
  13. Localiza y especifica cada una de las partes de la tragedia

TRAGICOMEDIA: “La Celestina” de Fernando de Rojas

 

  1. ¿De quién está enamorado Calixto?
  2. ¿Por qué Calixto busca a Celestina?
  3. Describe a los personajes
  4. ¿Qué momento es lo trágico de la obra?
  5. Ejemplifica en el relato dónde se ubica la comedia.
  6. Explica la palabra alcahueta.
  7. ¿Cuál es el elemento mágico en este texto?

MELODRAMA: “Soñar” D.F.

En Carballido Emilio (1979) 26 obras en un acto (pp. 153-160), México: Grijalbo.

 

  1. Haz la lectura de este breve melodrama
  2. Realiza en un párrafo de 8 líneas la sinopsis del argumento
  3. Cuántos personajes aparecen y descríbelos de acuerdo a sus características físicas, psicológicas y morales.
  4. La obra es de un solo acto, localiza en ella las partes presentación del conflicto, desarrollo, el clímax y desenlace, explícalas de manera breve.
  5. Cuál es el problema que se presenta en este texto y por qué  lo consideras un melodrama.
  6. Ahora que ya conoces la historia, en el melodrama hay dos estructuras, en donde los personajes tienen un desenlace a favor de ellos, o sucumben. Determina en esta obra, a cuál pertenece “Soñar”.
  7. Señala si el final conlleva a interpretación o bien a un hecho ya concluido y fatalista o realista.
  8. Reescritura. Escribe una nueva historia, en el que retomes este tópico como si fuera un melodrama televisivo y cómo sería abordado este tema por la televisión. ¿Tu final cómo sería? Envíalo al foro y platica con otros compañeros tus resultados.

PIEZA: "La Banca" de Víctor Hugo Rascón Banda

 

  1. Haz una sinopsis de la obra en tres párrafos.
  2. Describe  física, psicológica y moral a los personajes que aparecen en la obra.
  3. Determina en qué año fue escrita esta obra
  4.  Haz una nueva lectura del texto y explica qué problemas  plantea Víctor Hugo Rascón Banda en este texto.
  5. ¿Qué sectores de la sociedad son ridiculizados en esta obra?
  6. Relee la obra y comenta el final de ésta.
  7. ¿Cuál es el tema central?
  8. ¿Qué opinas de la inseguridad y la violencia?
  9. ¿Qué piensas sobre la ética que debe poseer todo ser humano?
  10.  Explica a qué conclusión llegaste.
  11. Haz una crítica en una cuartilla sobre algún aspecto que te haya llamado la atención.

OBRA DIDÁCTICA: “Cupo limitado” de Tomás Urtusuastegui

 

  1. Explica el título de la obra
  2. ¿Cuál es el conflicto central?
  3. Clasifica a los personajes de acuerdo a su importancia: principales, secundarios e incidentales.
  4. Haz la descripción física, moral y psicológica de cada personaje.
  5. Los personajes representan una sola idea, determina que representa cada uno de ellos.
  6. Relee la obra e identifica la tesis
  7. ¿Cuál es el personaje que la expresa?
  8. Localiza la antítesis y trascríbela en tu cuaderno.
  9. Qué relación estableces entre estas dos proposiciones
  10.  ¿Qué final le darías a la obra “Cupo limitado”?
  11. A qué conclusión llegas después de haber leído esta obra didáctica.

FARSA: “Un cuento de Navidad" 

En Carballido Emilio (1979) 26 obras en un acto (pp.289-301), México: Grijalbo.

 

  1. Lee la obra intitulada: ” Un cuento de Navidad”
  2. Al principio de ésta se muestra un epígrafe, lee detenidamente y explica qué relación existe con la obra y la cita de Dickens.
  3. Sintetiza en el argumento de la farsa en un párrafo de 7 líneas.
  4. En qué tiempo y lugar se llevan a cabo los acontecimientos
  5. En la farsa dentro de sus características se dice que los personajes son grotescos o burlescos. Explica cómo son los que maneja la obra y si son exagerados o no.
  6. Qué señalan las acotaciones y de qué tipo son.
  7. Cómo es presentada la figura de Santa Clause en esta historia.
  8. ¿Qué papel juegan los niños y todos son iguales?
  9. Cómo es el lenguaje empleado por los personajes
  10. ¿La farsa tiene algún propósito determinado?
  11.   Al final de la farsa viene un señalamiento, en qué parte la mostrarías al inicio o al final. Argumenta tu respuesta.

Actividad opcional.Consulta a tu tutor o profesor sobre las características de entrega.