Representación

Los textos teatrales se escriben para ser representados. A diferencia del resto de los géneros literarios se incorporan en ella elementos que no pertenecen al ámbito literario y que pretenden (re)crear ambientes durante la representación.

El autor teatral escribe el texto dramático y el director de escena en colaboración con un equipo de especialistas (maquillistas, escenógrafos, músicos, actores, etc.) crea un texto del espectáculo (por escrito o no).

Ambos toman en cuenta los siguientes elementos:

El escenario o escena (del griego Skene, cabaña, tablado). Al principio del teatro griego, se le llamó escena a la tienda de campaña detrás de la orchestra. Skene, orchestra y theatron forman los tres elementos escenográficos de base del espectáculo griego; la orquesta o la zona de representación vincula la escena de actuación con el público. El skene se desarrolla en lo alto, contiendo el theologeion o zona de representación de los dioses y de los héroes, y en la superficie con el proscenium, fachada arquitectónica precursora del decorado mural y que más tarde será el espacio del proscenio. Después experimentó un nuevo sentido y se la asocia este concepto con la decoración, el lugar de acción.

1. Partes del Teatro clásico griego / 2. Teatro Moderno Juan Ruiz de Alarcon, Centro Cultural, Ciudad Universitaria UNAM

Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance. Estas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes.

 

Un ejemplo de diálogo es el siguiente:

El médico: Un acceso intempestivo de la fiebre.

El oficial: Sí… ¿Y eso qué?...

El médico: Que la voz y su recuerdo volvieron a sumergirse en las sombras de la calle.

El oficial: (Despectivo). El acceso sería la consecuencia de la herida misma.

El médico: Es posible…pero hasta aquellas palabras – hasta la interrogación- todo sucedía en forma benigna.

El oficial: El herido tenía fiebre desde que lo encontramos!

Lazo, A. (1997).

Diálogo

En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes. Este recurso se denomina aparte. Mediante los apartes los personajes realizan reflexiones en voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de los apartes es la de informar al público.

Actor hablando en público

Por otra parte, uno de los recursos más característicos del teatro es el monólogo: discurso que un personaje, normalmente solo sobre el escenario, pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público. Suele tener un carácter lírico y reflexivo y una extensión considerable.

El monólogo más famoso de nuestra literatura es el que pronuncia Segismundo en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

Segismundo: (Aparte) (Cielos, si es verdad que sueño,
suspendedme la memoria,
que no es posible que quepan
en un sueño tantas cosas.
¡Válgame Dios, quién supiera,
o saber salir de todas,
o no pensar en ninguna!
¿Quién vio penas tan dudosas:
Si soñé aquella grandeza...... ...... ...... ........2930
en que me vi, ¿cómo agora
esta mujer me refiere
unas señas tan notorias?
Luego fue verdad, no sueño;
y si fue verdad —que es otra
confusión y no menor—,
¿cómo mi vida le nombra
sueño? Pues, ¿tan parecidas
a los sueños son las glorias,
que las verdaderas son...... ...... ...... ...... ....2940
tenidas por mentirosas,
y las fingidas por ciertas?
¡Tan poco hay de unas a otras
que hay cuestión sobre saber
si lo que se ve y se goza
es mentira o es verdad!
¿Tan semejante es la copia
al original, que hay duda
en saber si es ella propia?

 

 

 

Interpretación de Segismundo

Hoy en día el término monólogo se ha puesto de moda gracias a las intervenciones que ciertos humoristas realizan sobre un escenario ante el público. Se trata de un recurso teatral desgajado del contexto de una obra dramática, que demuestra el gran rendimiento que puede ofrecer como reflexión o información a los espectadores.

Veamos ahora un ejemplo de Drácula Gay de Tomás Urtusuastegui, donde el conde dice:

 

 

“¡Desgraciado! Tuviste que sacarme los colmillos. ¿No te bastaban las muelas o los incisivos? ¡No! Te gustaron mis colmillos. Te gustaron para seguramente mostrarlos como un trofeo, para presumirlos. “Mire, miren, los colmillos de Drácula, del Conde Drácula”. Ya te veo riendo; pero eso te durará muy poco…muy poco.”

Cartel Drácula Gay

En el teatro clásico grecolatino solía aparecer un coro que, en ciertos momentos de la representación, era tomado por la voz de la conciencia del personaje, el narrador o una comunidad de personas. Este personaje colectivo solía poner el punto final a cada uno de los episodios en los que estaban en la obra dramática.

 

Coro de Helena de Euripides

Las acotaciones son aquellas señalizaciones que hace el autor o enunciador para que los actores realicen sus movimientos en el escenario o bien demuestren el sentimiento requerido. Ejemplo:

Humberto: ¡No me provoques! Si no te doy una friega es porque no quiero contigo. No me gusta acostarme con muertas.
Magda: (interrumpe) Humberto, ¿nos vamos a llevar todas las cajas?
Humberto, de pronto se incorpora de la cama. Se ajusta el pantalón. Con una actitud de soberbia deja la pistola sobre la mesa. Magda, por su parte, termina de recoger y limpia el cuarto.

El vestuario hace un papel importante ya que se convierte en la “Segunda piel del actor”, pues con éste se traslada a distintos momentos de la historia, de diferentes épocas y caracterizaciones que auxilian al actor.

 

1822. El año que fuimos Imperio

El maquillaje es el arte de realzar o disfrazar los rasgos naturales de los actores, mediante afeites, cosméticos, pinturas, cabellos y barbas postizos, etcétera. Éste ha sido equivalente a la máscara de teatro clásico, sirve a un doble propósito. En primer instancia su función era la de contrarrestar el resplandor de las luces o focos, haciendo uso de lo artificial para imitar lo natural. Asimismo el maquillaje puede emplearse para transformar el aspecto de un actor o una actriz a fin de crear el retrato de un personaje.

 

Maquillaje

La música y la coreografía son dos elementos esenciales en las representaciones, ambos dan el ambiente y hacen énfasis en los momentos de mayor tensión. La música puede ser creada específicamente para una obra o solo empleada para matizar ciertos momentos fundamentales. De igual manera la coreografía es el arte de la danza y su creación en el escenario. Consisten en una serie de movimientos y bailes, dependiendo del género, revisten a una presentación teatral.

 

Cuarta Noche de Teatro