Figuras Retóricas

Un texto como el cómic tiene como propósito entretener a los enunciatarios, a diferencia de la caricatura política. Para ello emplea una serie de figuras retóricas tales como la prosopopeya, la hipérbole, la metáfora y la comparación, las cuales ya conoces.

Tomaremos un ejemplo de las figuras retóricas y posteriormente, en la actividad de este aprendizaje, los reconocerás y darás una breve explicación al respecto.

Prosopopeya

Es la figura donde a los objetos inanimados, los animales les son atribuidas cualidades humanas como hablar, sentir o pensar.

Observa la siguiente historieta:

Garfield piensa en grande

Davis, J. (2002). Garfield piensa en grande. Argentina: Lumen.

En este cómic la figura retórica empleada es la prosopopeya porque al gato se le han atribuido cualidades humanas, tales como caminar en dos pies, expresar acciones a través de sus manos y emitir emociones con gestos faciales. El gato no habla, las respectivas nubecillas terminan en globos, por lo que indica que está pensando. El único que habla es el humano quien tiene nubecillas con terminación en pico.

A través de las figuras retóricas el mensaje del texto icónico–verbal logra su propósito de entretener; sin embargo, al realizar un análisis más profundo, incluyendo los valores y presupuestos ideológicos, encontramos, por un lado, el siguiente presupuesto ideológico: el poder lo ejerce quien tiene las herramientas necesarias para someter a otro.

En este caso, Jon Arbuckle condiciona a Garfield para que realice una acción, a través de una amenaza (“caza un ratón o no comes”). Como conocimiento previo, sabemos que es Garfield quien siempre se sale con la suya, incluso pasando sobre la autoridad de su amo, pero en este caso, es Jon quien lo domina a través del alimento, e incluso lo reafirma al concluir con la frase “Abracadabra”.

El contexto

En el discurso visual se aborda un tema; en el caso del cómic se procura tomar ejemplos o referentes de la vida real; a esto se le denomina contexto.

Por ello, para lograr la comprensión de lo que se “lee”, es necesario tener conocimiento de mundo o conocimientos previos, por ejemplo, la ubicación en tiempo y espacio donde se genera el texto (contexto de producción).

Para relacionar el referente con el contexto deberemos observar atentamente los indicios que en la imagen y en las frases nos puedan aportar datos para comprender mejor su intención.

Observa el siguiente cómic de la familia Burrón:

Al “leer” tanto imagen como frases nos percatamos de que el tema del cual habla es “las gracias de las mascotas”. Hay dos personajes que muestran las “gracias” que saben hacer los perritos, salvo uno que tiene una cualidad: es bilingüe porque sabe también el lenguaje de los gatos, ya que maúlla.

La composición de las imágenes nos aporta información sobre el contexto en el cual se desarrolla esta historia:

  1. Para iniciar, el vestuario no corresponde a nuestra época; el hombre porta sombrero, pañuelo a la solapa y corbata, además de traje. Todo lo anterior sólo para llevar al perro al parque. Por su parte, la mujer viste falda, saco y tiene un peinado que ya no se usa actualmente.
Garfield piensa en grande

Vargas, Gabriel (2009). La Familia Burrón, 4. México: Editorial Porrúa.

  1. Los dos se encuentran en un parque, por lo que deducimos que, al llevar a las respectivas mascotas, únicamente salieron a dar un paseo, uno lo lleva con cadena y la otra lo lleva en brazos, como si fuese un niño. Al parecer, se trata del encuentro de dos personas que no se conocen y son las mascotas el punto de acercamiento entre ellas.
  2. Las frases nos refieren que están “presumiendo” a las mascotas con las gracias que saben hacer, destacando la cualidad principal de uno de ellos. Fíjate cómo se llaman las mascotas, la de ella ‘muñeco’ y el de él ‘Goliat’. Actualmente, poca gente nombraría así a sus mascotas.

Los tres párrafos anteriores nos indican que el texto no fue escrito recientemente, tiene rasgos que lo ubican en otros contextos históricos, en el pasado.