Pintura

La pintura en México durante la segunda mitad del siglo XIX

En la segunda mitad de siglo XIX, la pintura seguía las pautas del arte europeo y la mayoría de los artistas se formaron en la Academia de San Carlos, fundada un siglo antes. Los temas pictóricos favoritos a finales del siglo XIX fueron los religiosos, mitológicos e históricos, el retrato y el paisaje. Importantes retratistas fueron José Justo Montiel en Veracruz, Agustín Arrieta en Puebla, José María Estrada en Guadalajara, Juan Nepomuceno Herrera en Guanajuato y especialmente Hermenegildo Bustos quien democratizó el retrato por el uso de materiales económicos hechos para pequeños comerciantes. Este último fue excepcional y solamente ha sido apreciado en tiempos recientes porque uno de sus temas favoritos fue el de niños, vivos o muertos.

La predilección por los temas prehispánicos se desarrolló en la Escuela Nacional de Bellas Artes después de la restauración de la República en 1867. De esta manera la Academia participó en los cambios que trajeron consigo los liberales, los cuales afianzaron un proyecto cultural en el que se exaltaba la narración de la memoria histórica, a través de algunos aspectos de las civilizaciones precolombinas.*

Félix Parra. Fray Bartolomé de las Casas (1875). La labor educativa de los frailes fue un tema popular entre los liberales.