Arte

Arte mexica

Cráneo con incrustaciones.
El arte mexica sigue con las tradiciones del arte mesoamericano y aporta algunos nuevos estilos y prácticas que nunca estuvieron desvinculados de las concepciones cosmogónicas y mitológicos que legitiman el poder del estado.
Los objetos que creaban los mexicas cumplían siempre con propósitos y funciones muy claras: para instruir e ilustrar conceptos ideológicos, políticos, religiosos y militares. Los artesanos mexicas pertenecían generalmente a la clase de los macehuales y solamente los especialistas en arte decorativa como los amantecas (labradores de plumas), los orfebres y los tlacuilos (escribanos) y cuicanis (poetas) tenían un estatus diferente.
En el arte mexica podemos destacar especialmente:
  1. Escultura monumental
  2. Arquitectura
  3. Literatura
Escultura monumental
Las esculturas aztecas, elaboradas con piedra y terracota tuvieron la característica principal su monumentalidad que representan las ideas de fuerza y grandeza del pueblo mexica. Observemos los siguientes ejemplos:

La Tlaltecuhtli del Templo Mayor es un monolito que mide 4 m de arriba para abajo y 3.57 m de izquierda a derecha con espesor máximo de 38 cm y pesa aprox. 12 toneladas. Es una deidad que presenta aspectos masculinos y femeninos. La diosa devoraba los muertos en su matriz para parirlos en el lugar que les tocaba según su destino. Varios elementos indican que representa la dualidad vida y muerte: su pelo es rojo, que era un símbolo de la belleza pero también del inframundo y de su boca sale un chorro de sangre; tiene garras y una falda de serpientes y cráneos. Es el monolito más que se ha excavado más recientemente del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlán.

Arquitectura
Los mexicas utilizaron la arquitectura para expresar su visión del mundo. A pesar de México-Tenochtitlán es su centro urbano más conocido construyeron importantes estructuras alrededor de su imperio para imponer su ideología a los pueblos conquistados.

El Templo Mayor representa simbólicamente las montañas y el lugar donde brota el agua y en este sentido representa el altepetl (cerro del agua). Su orientación va acorde con la concepción del universo: el sol nace en oriente en frente de la pirámide (ese punto cardinal corresponde con Quetzalcóatl el dios que vio nacer por vez primero el sol en Teotihuacán) y desciende en el inframundo en la parte trasera. La novedad arquitectónica de los templos mexicas son los templos gemelos, la doble escalinata ...

Literatura
En la cultura mexica los escritores o tlacuiloque (tlacuilo) y los cuicani (poeta y cantante) eran altamente respetados; se creía que su talento artístico era hereditario e intuitivo. Los tlacuilos se especializaban en la decoración de los templos, la elaboración de códices, los cuicani en la composición de poesía, llamado In xóchitl in cuicatl (flor y canto) y su representación escénica, acompañado por instrumentos de viento (el huehuetl, el teponaztli, las conchas, las flautas, los silbatos). La poesía náhuatl se elaboraba tanto con prosa y versos y trataba temas cosmogónicos (teotlatolli), históricos, mitológicos, religiosos (teocuícatl), militares (yaocuícatl) y profanos.
Tlacuilo: el pintor

El pintor: la tinta negra y roja,
artista, creador de cosas con el agua negra.
Diseña las cosas con el carbón, las dibuja,
prepara el color negro, lo muele, lo aplica.
El buen pintor: entendido, Dios en su corazón,
diviniza con su corazón a las cosas,
dialoga con su propio corazón.
Conoce los colores, los aplica, sombrea;
dibuja los pies, las caras,
traza las sombras, logra un perfecto acabado.
Todos los colores aplica a las cosas,
como si fuera un tolteca,
pinta los colores de todas las flores.
El mal pintor: corazón amortajado,
indignación de la gente, provoca fastidio,
engañador, siempre anda engañando.
No muestra el rostro de las cosas,
da muerte a sus colores,
mete a las cosas en la noche.
Pinta las cosas en vano,
sus creaciones son torpes, las hace al azar,
desfigura el rostro de las cosas