Imperio

Imperio mexica

Una vez establecido en Tenochtitlán los mexicas mostraron tenacidad y se mantuvieron unidos, sirviendo a los pueblos de Culhuacán y Azcapotzalco principalmente. En 1375 los mexicas consiguieron tener su primer tlatoani reconocido por los demás ciudades-estado del Valle: Acamapichtli (1375-1395), reconocido guerrero e hijo de un mexica y una princesa de Culhuacán. Él y su hijo Huitzilíhuitl, quien se había casado con una hija del poderoso señor Tezozómoc de Azcapotzalco participaron junto a los tepanecas en las conquista de Mixquic, Xochimilco, Cuitláhuac y Cuauhnáhuac (Cuernavaca).

Su vinculación dinástica y la experiencia militar como mercenarios les resultaron muy útiles a largo plazo. Estaban familiarizados con las tácticas de los capitanes de guerra de los alrededores y recurrieron a esta ventaja para vencer a los tepanecas de Azcapotzalco en alianza con los texcocanos de Nezahualcóyotl y los tlapanecas de Totoquihuaztli (un grupo disidente de tepanacas) de Tlacopan (Tacuba) en 1428. La derrota de Azcapotzalco fue consecuencia directa de una serie de guerras por la sucesión de Tezózomoc de Azcapotzalco quien había muerto en 1426. En este mismo año Chimalpopoca, el tlatoani mexica con sangre tepaneca (nieto de Tezozómoc) fue asesinado y fue sucedido por Itzcóatl (serpiente armada de pedernales), hijo ilegítimo de Acamapichtli.

Las ciudades-estado vencedoras formaron la Triple Alianza y a partir de entonces esta unión de ciudades-estado o altépetl (cerro del agua) extendió su dominio sobre la cuenca de México y sobre gran parte del centro geográfico del México actual hasta la llegada de los españoles 91 años después.

Triple Alianza, Códice Osuna.

Según el historiador Pablo Escalante Gonzalbo la Triple Alianza “era una necesidad; ningún reino del valle de México hubiera podido administrar solo el complejo sistema de rutas y plazas de mercado, provincias tributarias y redes de compromisos entre linajes nobles. Y no era nada más un asunto de capacidad administrativa; era preciso respetar la autoridad tradicional de los reinos sobre ciertas poblaciones y grupos étnicos. Esto nos ayuda a entender por qué los mexicas y los texcocanos, que acababan de derrotar en la guerra a los tepanecas de Azcapotzalco, invitaron a Tlacopan, reino tepaneca también, a incorporarse en la alianza: había que contar con el ascendiente que los tepanecas tenían sobre los pueblos del occidente del valle y de la zona de Toluca, en particular los matlatzincas; además, la plaza de mercado de Azcapotzalco desempeñaba un papel crucial en la economía del valle. Tlacopan obtenía sólo una quinta parte de la tributación de los señoríos subalternos y tenía poco peso en la alianza, mientras que Texcoco tenía una relación bastante simétrica con Tenochtitlán, excepto a la hora de hacer la guerra: no hay duda de que los mexicas eran los líderes militares de la alianza.” (En Nueva Historia Mínima de México Ilustrada. 94-95).

Batalla de los mexicas contra los de Cuitláhuac, Códice Duran.

Una vez consolidada la Triple Alianza en 1428 inició la expansión territorial del imperio mexica. En su primera fase abarcó el Valle de México y partes de Guerrero, Morelos y Puebla con Moctezuma Ilhuicamina se expandieron hasta Veracruz y Oaxaca. Axayácatl consolidó el dominio de los mexicas sobre el centro de México e incorporó el Valle de Toluca para luego sufrir una derrota ante los tarascos de Michoacán, hecho que significó prácticamente el fin de la expansión en esta región. Con Ahuizótl los mexicas llegaron a conquistar la huasteca, las costas de Michoacán, nuevas regiones de Oaxaca y el Sosonusco en Chiapas. Con Moctezuma Xocoyotzin el imperio estaba consolidando su poder en Mesoamérica, incorporando nuevos territorios en el sur, presionando en particular a los habitantes de la región de Tlaxcala.

Observa el siguiente mapa de la expansión del imperio mexica.

Puedes revisar este mapa El Imperio mexica 1428 - 1521

El establecimiento de este imperio se hizo posible gracias a su poder militar y a una serie de estrategias y acciones. En primer lugar, en Tenochtitlán se reformó el gobierno, se crearon nuevas instituciones imperiales y se militarizó a la sociedad. Era común que los embajadores de la Triple Alianza, se dirigieran a las autoridades de los pueblos para enunciarles las calamidades de la guerra, los sufrimientos y los daños posibles, indicándoles que era preferible que aceptaran la “amistad y protección del imperio”, enviando tributo en forma de oro, plumas y mantos y que aceptaran en su templo una imagen de Huitzilopochtli. En segundo lugar, permitían que los pueblos conquistados conservaran sus propias leyes, costumbres, dioses y ceremonias, pero en algunos casos reemplazaban los gobernantes locales y celebraban bodas para vincular las dinastías locales con el linaje mexica. También reclutaban a los conquistados en futuras campañas militares, compartiendo botines. En tercer lugar, los mexicas obligaban -especialmente a las regiones lejanas- entregar enormes cantidades de tributo. Si bien el imperio logró una expansión sin precedentes, ésta no fue aceptada por todos los pueblos conquistados quienes se rebelaron en muchas ocasiones.

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