Ejercicio 2

La imprenta e información prohibida en la Nueva España

Ejercicio de escritura

Biblioteca palafoxiana, Puebla.
Al terminar la actividad podrás valorar la importancia de la difusión de la información y del conocimiento y podrás compararla con lo que sucede en la actualidad.

Lee el texto que se presenta a continuación, reflexiona y responde las preguntas. Al finalizar da clic en comparar para recibir retroalimentación.

(…) el Concilio Provincial Mexicano (1555), en su capítulo LXXIV insistía sobre el peligro que representaba la imprenta y la difusión de libros considerados dañinos. Para remediar el problema de los libros prohibidos, se pide que no se imprima o publique ninguna obra que no sea revisada por la Inquisición y quien lo hiciera sería excomulgado y pagaría una multa de 50 pesos para obras pías. Se les prohibía a los libreros comprar sin autorización so pena de excomunión y multa de 100 pesos, tampoco podían vender. Pedían a todos los que tenían libros los llevaran para su aprobación so pena de 50 pesos y excomunión. Que no se vendieran libros a los indios porque se ofendía a Dios (…) se prohibió que los indios tuvieran biblias y sermonarios.

El Index Librorum Prohibitorum suministró el más completo catálogo de libros heréticos, de versiones no autorizadas de la Biblia, de libros de ciencia heterodoxos y de obras de adivinaciones, sortilegios y magia.

A pesar de la vigilancia y control ejercidos por las autoridades civiles y eclesiásticas, existía un intenso contrabando de libros, la técnica seguida era pasarlos en barricas de vino, toneles de fruta seca o en cajas de doble fondo. Pasaban a la Nueva España obras de Erasmo, biblias heterodoxas. Circulaban obras clásicas de Homero, Plutarco, Virgilio, Cicerón, Ovidio, Marco Aurelio, Lucano, Terencio, Petrarca, etcétera (…) eran mercancías pagadas a muy buen precio y valía la pena el riesgo.

Vargas, C. (s.f). Los libros prohibidos por la inquisición novohispana del siglo XVI. Recuperado de http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIX2/inquisicion.html (septiembre, 2013).

1. ¿Por qué prohibió la Iglesia la impresión o venta de libros?
La imprenta fue utilizada para la divulgación de ideas, sin embargo en la Nueva España la Iglesia temía la propagación del saber, porque el saber empodera, como de demostró años después con los criollos preparados que buscaron la independencia. Temerosa de ese poder, la iglesia prohibió la impresión y venta de ciertos libros, y en particular a los indígenas.
2. ¿Encuentras alguna semejanza del texto con la realidad actual de México? Descríbela.
Sí, porque la censura es de todos los tiempos. Hoy en día el Estado y las televisoras siguen ocultando la realidad o la deforman. A pesar de querer ocultar o prohibir la información verídica, la población sabe el papel que juegan y el poder que tienen y por eso las redes sociales son un medio de comunicación alternativo ante la manipulación de la verdad.
Para recibir retroalimentación deberás escribir en todos los espacios.